Por Gina Fierro/ Con el nombre de Duele, el director Diego del Río anuncia su siguiente proyecto, “opinamos y finalmente llegamos a Duele, un título muy atractivo y representativo de la puesta en escena”, detalla Diego del Río en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, quien nos adelanta los detalles de su próximo montaje protagonizado por Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides.

Después de trabajar juntos durante su adolescencia, Ludwika y Osvaldo regresan a escena con un proyecto de su elección en el que participan no sólo como intérpretes, sino como productores en conjunto con Pedro Ortiz de Pinedo. “La obra la escogieron Osvaldo y Ludwika, ellos la encontraron, tenían muchas ganas de trabajar juntos, no lo habían hecho desde que tenían 15 años”.

En escena Paleta y Benavides interpretan, durante un complicado transcurrir de edades, a dos personajes desde su infancia hasta convertirse en adultos.

diego_ok_1“Los personajes de la obra se conocen desde los ocho años y los actores (en realidad) se conocen desde los once y tienen más o menos la última edad de los personajes, que es 38 años. Es interesante porque los actores tienen el recorrido real de los personajes”.

Una de las razones que emocionaron al director al realizar el montaje fue el elenco,  el cual representa un proyecto más con Ludwika y una nueva experiencia con Osvaldo. Anteriormente, Diego y Ludwika presentaron la puesta en escena Espejos en la que lograron asumir un reto parecido al que enfrentan en esta pieza teatral. “Cuando trabajamos juntos la primera vez, que fue hace cinco años en Espejos, ella hacia el personaje de una chavita que tenía 14 años y de verdad se veía una chava que tenía 14 en el escenario”.

Igualmente, el texto fue un factor que motivó a del Río con dicho montaje, “leí el texto y me conecté, es maravilloso y tiene muchas cosas, por un lado mucho humor, muy oscuro, pero por otro lado también tiene temas complejos a explorar, una relación muy entrañable entre esos dos personajes que son Diego y Karina”.

La complejidad en el cambio de edades de los personajes

Para dar vida a Diego y a Karina, el director se encontró con un desafío importante impuesto por el autor Rajiv Joseph en su obra Gruesome playground injuries, quien propone la sucesión por las diferentes etapas de los protagonistas.

osvaldo_3“La puesta mantiene esta dificultad en donde los personajes pasan por un recorrido de 30 años, entonces lograr llevar a los actores con organicidad y con verdad a esa interpretación y creación en donde veas a los personajes y, sin caricaturizar, digas ¡claro ese personaje tiene ocho años!”

“Ir logrando de manera natural y orgánica la problemática emocional es lo más complejo, al igual que la transformación física, sin que se vuelva una caricatura porque finalmente una de las cosas que a mí me interesan del teatro es exponer la teatralidad y en esta puesta también está pasando eso”.

“Se va logrando esto de no caer en la caricatura encontrando los detalles, en la sutileza de la energía y de la expresión emotiva de esas distintas edades. Creo que los dos actores que tengo tienen esa posibilidad”.

“Es un texto que nunca se ha montado en México y muy distinto a lo que yo había venido haciendo”

escenario_20El director se aventura en un texto que se presenta por primera ocasión en el país y que contrasta con sus trabajos anteriores, pero que le inspira a explorar nuevas formas. “Tiene mucha complejidad, pero al mismo tiempo tenía muchas ganas de trabajar en una obra de dos personajes, eso te permite una dinámica de trabajo muy íntima y lo estoy disfrutando mucho”.

El aparto escénico es musicalizado por Iker Madrid y Silvia Siu, quienes componen la pieza musical especialmente para la puesta. El universo de Duele termina de construirse con música en vivo que funciona como guía para el espectador, al ponerlo en contexto e intervenir como un personaje más; y con un espacio no realista, diseñado por Jorge Ballina.

Diego y Karina

duele_nota“Son personajes que tienen una relación muy profunda y compleja de amistad y de amor, pero que también se están hiriendo constantemente entre ellos y a sí mismos. El dolor de ver cómo el ser que amas se está lastimando físicamente y emocionalmente. Hay todo un tema qué explorar sobre el autosabotaje y el dolor autogenerado”.

“Ellos no llegan a ser pareja, ni siquiera, es la historia de unos amigos, de dos almas gemelas que se acompañan este tiempo. Vemos ocho encuentros durante 30 años”.

Duele compone una historia de amor diferente a las que estamos acostumbrados, “los personajes son tan complejos y tan profundos que no llegan a poder tipificarse como una comedia romántica”.

¿Qué esperas del público?

“Espero que la gente venga a divertirse y también a conmoverse porque es una obra que te da un poquito de las dos cosas, te va hacer llorar y al mismo tiempo te vas a reír muchísimo, hay una ironía y un humor ácido increíble. Va a ser una experiencia teatral interesante para el público”, concluyó el director.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.