Por Itai Cruz / El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el Teatro Blanquita, después de dos años de permanecer cerrado, reanudará sus actividades culturales en el primer trimestre de 2017, esto junto a la promesa de rehabilitar la zona.

Además, el gobierno capitalino decretó el predio e inmueble del Teatro Blanquita como patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México, lo que impide la posibilidad de especular con dicho espacio para fines distintos al de la producción teatral y garantiza su restauración y mantenimiento.

“Miguel Ángel Mancera ha sido sensible a la petición que ha recibido vía directa de la comunidad artística y ha tenido a bien firmar el decreto que presentamos. Esto nos convoca a establecer un programa de rescate integral del proyecto. Es un espacio privado y el decreto solo limita su uso y protege su vocación”, declaró en conferencia de medios Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura.

Los secretarios de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Eduardo Vázquez y Felipe de Jesús Gutiérrez, respectivamente, y el presidente la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, anunciaron que ya se está en una mesa de trabajo con la propietaria de dicho espacio, Blanca Cervantes, para adquirirlo y que sea parte del patrimonio del gobierno.

“La dueña ha manifestado su disposición a la venta, estamos en un trabajo de avaluos, tratando de compensar y armonizar el valor real del espacio”, señaló el funcionario.

De ser adquirido por el gobierno, quedará a cargo de un comité que estaría integrado por diferentes artistas interesados en que el proyecto se renueve y retome su tradición y contenido popular.

Luna indicó que en la discusión del presupuesto se tomarán previsiones para disponer de un fondo que permita la adquisición del predio, en tanto que Vázquez dijo que hay un grupo de actores interesado en integrar un comité para trabajar en un proyecto para la reapertura del teatro.

La reapertura del teatro formará parte también de la rehabilitación de la zona, prevista para el primer trimestre de 2017, lo que incluiría al inmueble en el Blanquita­-Garibaldi, el gran corredor de la cultura popular.

“En combinación con el Mercado 2 de abril, las escuelas que se encuentran en el entorno y la Plaza Aquiles Serdán para garantizar el sitio de encuentro”, explicó Felipe de Jesús Gutiérrez.

El Teatro Blanquita opera desde los años 60, pero su carácter cultural inició desde mucho antes, bajo las denominaciones Carpa Abel y Carpa Margo. La presión del gremio artístico y la ciudadanía impulsaron a actuar al Gobierno de la Ciudad.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.