Por Gina Fierro/ Después de ser acreedora al Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015, la puesta en escena De tripas, corazón sube a escena bajo la dirección de Mariana Hartasánchez. La obra escrita por la joven escritora Anaid Varela se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 11 de noviembre.

Sobre el origen del texto, Anaid Varela detalla en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, “la vida de la obra empezó hace muchos años cuando yo sentía la necesidad, ‘desde la tripa’, de contar una historia acerca de la violencia que se estaba experimentando en la sociedad, en general y en particular en el norte, de donde yo soy, Torreón Coahuila”.

mariana y anahid okDespués de visitar la morgue, Varela creó un texto que cuestiona el letargo y la apatía de una sociedad que enfrenta una creciente violencia, miles de muertos, impunidad y crimen organizado. “Todo lo que yo quería contar cabía perfectamente ahí (la morgue), una historia sobre la violencia pero le quería inyectar muchísimo humor y calidez. Y en la morgue encontré el background perfecto para hacerlo”.

El texto de Varela es dirigido por Mariana Hartashánchez, quien en entrevista señala que el obra de Varela “es un texto que no dudaríamos que es teatral. Los personajes están construidos de tal manera que lo único que realmente falta es que los actores lo tomen. Hay una traducción prácticamente instantánea del texto y fue muy fácil transitarlo para llevarlo a escena”.

Mientras que la autora apunta “Mariana y yo compartimos una visión, pero definitivamente ella con todo su imaginario y su creatividad le añadió cosas increíbles al universo este que yo estaba tratando de construir”.

De tripas corazón (1)Por su parte Mariana enfatiza “creo que también la obra llega en un momento muy particular y oportuno del país, porque llevamos prácticamente una década sumidos como en una especie de guerra velada. Nos hemos vuelto de alguna manera inmunes a esa violencia”. Sobre la temática, la directora expresa “lo que me interesa (de la obra) es que es una pregunta sobre el individuo […] está hablando de los sujetos, de nosotros, de este microcosmos que compone esa violencia. Te acerca mucho más a ti para tener una perspectiva de los pequeños mundos que se viven a diario y sobreviven a la violencia”.

A pesar de que la obra se sitúa dentro de un ambiente crudo y voraz, su autora explica que su fin es “contar la esperanza y la belleza que se encuentra en situaciones que a veces parece que no tienen nombre”. A través de la ficción y el humor, De tripas, corazón invita al espectador a pensar en la tendencia que existe de sobrellevar las condiciones de vida, sin hacer nada por modificar el entorno.

La puesta en escena se presentará todos los viernes en el Foro La Gruta, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.