aqui

Por Gina Fierro/ El día de ayer dio arrancó el Segundo Festival Internacional de Teatro Escena Abierta en Morelia, Michoacán, el cual a diferencia de la primera emisión, además de las funciones esta vez ofrecerá una serie de talleres especializados para lograr un intercambio entre los artistas locales y los de otras latitudes. Con la participación de España, Argentina, México, Costa Rica y Estados Unidos, como países invitados, el encuentro se llevará a cabo hasta el 27 de febrero de 2016.

teatro_escena_abiertaDe acuerdo con Paola Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con dicho proyecto “buscamos tener una gama amplia y acceso a nuevas y variadas formas teatrales”. La programación incluye un amplio abanico de temas, por parte de Estados Unidos habrá teatro ritual, así como una nueva propuesta de narraturgia y adaptación de Antígona, “un texto clásico con una propuesta estética no tradicional”, añade Sánchez.

El encuentro dio inicio con la participación de Costa Rica con la obra El funeral de Janko Navarro Salas y más tarde, México presentó el montaje La caja del grupo Médula Teatro de la Ciudad de México.

Las sedes del Segundo Festival Internacional de Teatro Escena Abierta serán el Foro La Bodega, el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Clavijero y el Museo del Estado, asimismo habrá puestas escénicas en Apatzingán, Uruapan, Tacámbaro y Zacapu, con la finalidad de descentralizar la programación y llegar a un mayor público. Las actividades que conforman el programa serán de acceso gratuito.

En el marco del festival se realizará un Coloquio Internacional de Teatro compuesto por distintas conferencias, mesas de reflexión, presentaciones de libros y una exposición fotográfica. Dentro de la oferta de talleres especializados se impartirá un taller de actuación y dirección con Antonio Zúñiga, un taller de creación escénica a partir de material autobiográfico. La actriz Indira Pensado dará un taller sobre voz, mientras que Janko Navarro impartirá el laboratorio de voz y sensación para actores. Finalmente, Mario Eduardo León ofrecerá un taller de producción ejecutiva y uno de expresión verbal.

Parte de las actividades están vinculadas con el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos de Michoacán, las cuales incluyen lecturas en atril de obras de jóvenes dramaturgos de diversos estados de la República. “Tenemos una población estudiantil importante, la cual alimenta la mayoría de las actividades, pero se busca diversificar el público con una parte de obras para niños y el resto dirigidas a adolescentes y adultos”, señaló Sánchez Pérez.

Por otra parte, la participación de agrupaciones de teatro locales se verá expuesta en cuatro propuestas escénicas, “una cuestiona a través del humor la relación de pareja; otra es muy seria, sobre el tema de las mujeres de Ciudad Juárez. También está una adaptación de Antígona trasladada al contexto de las autodefensas y una obra de un grupo de Uruapan llamado Cuatro Letras”, puntualizó.

La funcionaria informó que desde hace tres años se realizan acciones para impulsar el teatro en la región, ejemplo de ello es este festival junto con diversos apoyos para que hacedores de teatro se presenten en espacios institucionales o realicen giras por el estado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.