Por Itai Cruz/ Esta tarde se dio a conocer que José Manuel Hidalgo, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016, renunció al premio. La renuncia se da después de que un grupo de dramaturgos y directores, entre ellos varios ganadores en ediciones anteriores del premio, denunciaran irregularidades en la selección de la obra ganadora de este año.

Los inconformes enviaron una carta dirigida a la Mtra. Irma Caire Obregón, directora general del Centro Cultural Helénico, de la cual Cartelera de Teatro tiene una copia,  solicitando les fueran clarificadas las razones por las cuales fueron violadas las bases de la convocatoria del premio, entre las que mencionan que la obra Bye Bye Bird ya había sido seleccionada para participar en el Festival de la Joven Dramaturgia 2016, lo que hacía pública tanto la identidad del autor como la obra, contraviniendo también el uso de un pseudónimo tal como lo exige la convocatoria en los puntos número 2 y 3.

De acuerdo con los firmantes, los jurados tomaron la decisión sabiendo lo anterior. Esto, señalan, pone en entredicho la legitimidad la reputación del máximo galardón que se otorga a las jóvenes promesas de la dramaturgia nacional. Aclararon que no están en contra del joven José Manuel Hidalgo, sino de la forma en que fueron llevados los procedimientos de selección y solicitan una revisión y reestructuración de las bases de la convocatoria, con la finalidad de evitar situaciones similares en un futuro.

Al respecto, la institución no ha dado a conocer su postura ni emitido alguna opinión, sólo se limitó a enviar un comunicado en el que dio a conocer que tras la renuncia del autor de la obra Bye Bye Bird, el jurado integrado por Ricardo Pérez Quit, Alejandro Ricaño y Verónica Musalem ha determinado otorgar el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 a la obra En la tierra de los corderos de Alexis Irving Casas Eleno, originario de Toluca, Estado de México.

Firman esta carta: Rafael Pérez de la Cruz,  Javier Márquez, dramaturgo y  Premio Mancebo del Castillo 2012; Edgar Chías, dramaturgo; David Herce, dramaturgo y  Premio Mancebo del Castillo 2005; Iván Arizmendi Galeno, finalista del Premio Mancebo del Castillo 2014; David Alejandro Martínez, investigador teatral; Laura Muñoz, actriz y dramaturga; Carlos Iván Córdova, Premio Mancebo del Castillo 2013; los dramaturgos y directores, Silvia Peláez y Ángel Hernández; los dramaturgos, Enrique de Olmos Ita, Juan Carlos Delgado y Diego Alba; Heidi Lamadrid, escenógrafa; Marco Vieyra, director del centro de investigación escénica del Instituto Potosino de Bellas Artes; Araceli Rebollo, directora; Juan Carlos Franco, Daniel Gutiérrez, Dámaris Vera y Liliana Rojas, dramaturgos; Karla Ibarra, actriz; y Francisco Vidal, director.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.