Por Gina Fierro/ Hay estrellas infantiles que por su carisma y talento alcanzaron una fama incuestionable y que, sin embargo, no lograron repetir aquel momento de popularidad. Entre los rostros mexicanos que muchos conocieron y que no volvieron a los escenarios está el de Martín Ricca, cuya fama se debe a su participación en telenovelas como El diario de Daniela, ¡Amigos x siempre! y Cómplices al rescate; Daniela Aedo, protagonista en la telenovela Carita de Ángel; o Imanol Landeta, que se lanzó a la fama como cantante y que tuvo diversas participaciones en películas y series de televisión. Si nos vamos más atrás, encontramos a actores de la Edad de Oro del Cine Mexicano como “La tucita”, quien a la edad de cuatro años se inició en la actuación con el filme Los tres huastecos, protagonizado por Pedro Infante, y que con el tiempo su presencia se fue diluyendo entre las estrellas que no regresaron a la escena.

maculayLo mismo sucede el mundo del espectáculo internacional con casos como el de la adorable niña de la cinta Matilda, Mara Elizabeth Wilson; o el innolvidable niño de Mi pobre Angelito, Macaulay Culkin. Para la actriz estadounidense, Mara Elizabeth Wilson, su carrera comenzó en la cinta Mrs. Doubtfire (1993), protagonizada por Robin Williams, seguido del remake Miracle on 34th Street. Su paso por los escenarios fue corto, pero exitoso, consiguiendo algunos premios como un Young Artist Award por A Simple Wish y un Young Star Award por su participación en el famoso filme Matilda.

Mientras que, para Macaulay Culkin las cosas fueron diferentes. El ascenso y descenso de su carrera se hizo cada vez más evidente, el cual arrastraba ya temas personales como el distanciamiento rotundo del actor con su padre, Christopher Cornelius Culkin, por la posesión de éste sobre la fortuna que como menor de edad Culkin adquirió durante los inicios de su carrera. La carrera de Macaulay continuó con altibajos, siendo su último proyecto la película Adam Green´s Aladdin en en el 2004, mismo año en el que su imagen como actor se desmonoraba, ya que se le relacionó con el consumo de drogas y fue arrestado brevemente.

El carisma de Culkin lo acercó al célebre cantante de música pop en inglés, Michael Jackson, con quien mantuvo una fuerte amistad. Jackson, otra estrella que desde muy joven mostró su inigualable talento, a lado de sus cuatro hermanos en el grupo musical infantil, Jackson 5, para después convertirse en un fenómeno mundial.
judyVale la pena mencionar el caso de una actriz que llegó a convertirse en un ícono de la década de los 40´s, Judy Garland. Conocida mundialmente por su papel de Dorothy en el Mago de Oz -filme que la llevó al Oscar-, Judy alcanzó una fama enorme a cambio de una historia poco alentadora que se resumió en adicciones, problemas psicológicos y financieros. Cuando Garland interpretó a la niña de los zapatos rojos, ella ya no era una niña, sino una adolescente de dieciséis años a la que hicieron pasar por una niña de doce con ayuda de un incómodo corsé que disimulaba su busto. Después de filmar más de veinte películas con los estudios MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) y de cumplir con un extenso contrato de quince años, la actriz logró dedicarse a la música y regresó al cine para conseguir un Globo de Oro por la cinta Ha nacido una estrella. No obstante, la brillantez de su carrera, Judy se vio atrapada por las relaciones destructivas y la dependencia a las píldoras, lo que la encaminó a una sobredosis que le arrebató la vida a los 47 años de edad.

Sea en México o en cualquier otra parte del mundo, lo cierto es que la fama infantil va de la mano de los números en taquilla, que reflejan que los elencos con estrellas infantiles generan grandes ingresos.  De acuerdo con las cifras de Broadway League, en las últimas dos décadas, espectáculos como Matilda han dejado cifras de $152,889,662, con un total de asistencia de 1,562,361 espectadores; y Billy Elliot con un ingreso bruto de $183,514,365 y un total de asistencia de 1,787,108 espectadores. Estos dos musicales protagonizados por niños han roto todos los estándares, al rebasar las ventas en taquilla de Annie, que en el mismo periodo consiguió $12,836,836 y 253,160 de audiencia.

En las producciones nacionales podemos identificar la presencia de aquellos niños actores que no han interrumpido su trayectoria, un reflejo tanto de su trabajo como del gancho que representan en taquilla. Un atractivo que mantiene el interés de productores por incluir a estas figuras en sus montajes. En este sentido,  el productor mexicano Sergio Gabriel apunta que “siempre es bueno contratar gente que es profesional y que lleva años respetando este medio tan sacrificado y tan maravilloso como es el teatro”.

Nuestros talentos

En México existen algunos talentos que desde jóvenes sobresalieron, -ya sea en teatro, cine o televisión- y que siguen cosechando frutos, como Ludwika Paleta, Benny Ibarra, Osvaldo Benavides, Mariana Garza, Angélica Vale, Sherlyn, Regina Blandón, Mariana Ávila, Aleks Syntek, Danna Paola, Belinda, por mencionar algunos. Sin importar el camino que siguió cada uno, hoy en día el público sigue disfrutando de su presencia ya sea como productores, actores o cantantes.

marianaGarza_2Muchas estrellas infantiles fueron producto de diversos grupos musicales, uno de ellos y el más importante fue Timbiriche, una agrupación que surgió en respuesta al grupo español Parchís, en el que desfilaron los rostros de Paulina Rubio, Erick Rubín, Mariana Garza, Sasha Sokol, Thalía, Benny Ibarra, Edith Márquez, entre otros; y la Onda Vaselina que germinó estrellas como Ari Borovoy, Alex Sirvent, Kalimba, Óscar Schwebel, Érika Zaba, Mariana Ochoa, Lidia Ávila, etc

Pero, ¿cuál es la perspectiva y la experiencia que estos niños obtuvieron al crecer dentro del medio artístico?

Mariana Garza, quien desde pequeña se dio a conocer en uno de los grupos musciales más populares de la historia de la música pop mexicana, Timbiriche, es una de las actrices con más presencia en el medio, que en los últimos diez años ha construido una carrera firme en el teatro con montajes como Lobos por Corderos, Aquí y ahora y Sólo quiero hacerte feliz; además de producir desde hace un par de años en México, The 24 Hour Plays y de estar al frente -junto con su esposo Pablo Perroni- de la dirección del Teatro Milán, desde 2011.
1_Garza_okComo en muchos casos, a pesar de que la actriz comenzó su carrera como cantante, pronto, ésta decidió que la actuación sería su futuro. “Terminando mi participación en el grupo (Timbiriche), en 1987, regresé a trabajar como actriz, ésta fue una de las razones por las que decidí dejar el grupo y comenzar mi carrera individual como actriz […] Mi interés nunca fue continuar una carrera como cantante, sino hacer una carrera como actriz”, puntuliza Garza.

Conocer el mundo de la actuacion desde pequeños, les dio el acceso a los procesos que implica estar detrás de los escenarios y en los escenarios. Al respecto, Mariana Garza nos platica: “Una de las cosas que he ganado al tener una carrera de tanto tiempo e ininterrumpida es que me ha proporcionado esta posibilidad de ser tan respetuosa, valorar tanto cada uno de los logros que se tienen cada vez que se puede abrir el telón, cada vez que hay una producción […] Sé muy bien lo que se requiere en todos los aspectos, entrenamiento, emocional y económico”.

Con esta visión, coincide Sergio Gabriel, quien nos dice que “sólo los que crecieron haciéndolo o viéndolo saben respetarlo y creo que al contratar este tipo de actores sabes que nunca te van a fallar y que van a respetar tanto al público, como al escenario”.

¿La imagen que dejaron como niños, afectó su imagen actual?

“Los actores que siempre se han dedicado al teatro y al entretenimiento son reconocidos por el público como actores infantiles, la mayor parte de sus vidas son recordados por papeles que hicieron a muy temprana edad y eso les permite tener un vínculo con los padres e hijos de las familias mexicanas”, señaló el productor de teatro Claudio Sodi, hijo de la reconocida actriz Laura Zapata.

2_Lujan_okMuchos personajes que surgieron de la interpretación de los pequeños actores se quedaron por siempre en las mentes de los espectadores, lo que hizo imposible que no se les relacionara con ellos, incluso ya en su edad adulta. Por ejemplo, al hablar de Daniela Luján es inevitable pensar en Luz Clarita y lo mismo sucede con Regina Blandón, quien nunca dejará de ser “la niña rara”. Ambas actrices que actualmente tienen presencia en la escena teatral, opinan que estos personajes han sido algo positivo en su carrera y que lejos de ser una limitante en lo que ahora hacen, les ha ayudado a posicionarse entre el público, a ganarse su cariño y a que éste siga el recorrido de sus trayectorias.

“Luz Clarita me dio muchas cosas. Que me sigan recordando como tal, es como una forma de decir que les marcó a ellos (público) igualmente que me marcó a mi. A lo mejor para algunos es como una cápsula del tiempo de decir ‘ay no, no quiero que crezca nunca’ […] Estoy feliz de que se acuerden de mí en esos años y que hayan sido proyectos importantes que dejaron alguna huella”, detalla Daniela Luján.
Por su parte, Regina Blandón añade que La familia Peluche, “es un proyecto que nos marcó muchísimo a todos, que hicimos con tanto amor. Es lo máximo trabajar con Derbez, la disciplina, el profesionalismo y todo lo que nos enseñó a todos durante tanto tiempo. La verdad es un honor que la gente lo siga viendo y me siga diciendo Bibi y que esa frase de ‘por qué no eres una niña normal’ ya sea parte de. Está increíble”.
Mientras que Mariana Garza explica que, “(el público) tiene un cariño y una afinidad que es innegable, que tenemos todos los que hemos estado mucho tiempo trabajando y a la hora que te ven, se les quita ese estigma de ‘yo a ti te conocía cantando esta canción y ahora resulta que también haces todo esto’. Se potencia el cariño y el apoyo”.

Y agrega, “sí sé que en algún sector de pronto les parece que contar una historia con una persona que ya conoce el público a lo mejor distrae su historia y a su personaje, pero en teatro no, es distinto”.

“Son actores que desde pequeños los educan y trabajan para agradar a la gente y es una cualidad que desarrollan y que les funciona durante gran parte de su vida, desafortunadamente a muchos de ellos les cuesta reinventarse y dejar atrás los papeles que los dieron a conocer de niños y formar así una carrera profesional como adultos”, enfatiza Claudio Sodi.

¿Cómo perciben los niños actores el medio artístico?

Al crecer dentro de los teatros en un ambiente de luces y cámaras, los niños actores entienden la actuación como cualquier niño entiende el mundo, como un juego. “Yo realmente lo hacía como por diversión, jamás fue como un trabajo, sino que yo iba a hacer lo que hacía mi papá (Roberto Blandón) que a mí me encantaba. Era más un juego que cualquier otra cosa”, expresa Regina.

peluche“Era como un mundo fantástico, era como el salón de juegos. Descubrí el teatro a los ocho años, antes de eso hice televisión, fue la primera obra que hice y bueno me volví loca, me enamoré por completo”, dijo Daniela Luján.

Con el transcurrir del tiempo, los niños en general tienen que construir su futuro dentro de cualquiera de las profesiones y lo mismo sucede para las pequeñas estrellas que, aunque nacen dentro, deciden quedarse en la actuación, el canto o simplemente elegir lo que más les guste. Para quienes se quedan y nunca optan por algo más que los escenarios, el paso de la niñez a la exigencia de una carrera de un actor adulto, a menudo pasa desapercibido.

“Al estar con Derbez tanto tiempo, aprendí cosas como el timing de comedia sin darme cuenta y sin haberlo estudiado desde chiquita. Creo que fue una gran suerte porque nunca me dediqué a otra cosa, nunca estuvo en mí la duda de si quería hacer esto o no. Yo estuve clavada en esto desde siempre”, asegura Regina Blandón.

En el caso de Daniela Luján, su salto a la carrera de actor adulto “se dio por amor al arte”, no es algo que ella haya planeado, “empecé a buscar nuevos retos. Estoy cien por ciento convencida, desde que era una niña, que a esto me quería dedicar, no sabía todo lo que implicaba, pero yo sabía que era la actuación. El teatro siempre ha sido como una gran terapia para todo lo que me sucede en la vida”, señala.

“Nunca me costó trabajo la decisión de saber qué iba a estudiar o qué no. El paso de hacerlo como un juego, de no saber ni lo que estaba haciendo, a que ya fuera a lo que me dedicara fue muy fácil, fue como el curso que tenía que tomar”, comenta Blandón.

“Tuvimos una muy buena dirección de parte de María Elena Galindo que fue nuestra manager y muchas de las cosas que ella me enseñó de chiquita, las apliqué y eso me ayudó a pasar. Hay una edad complicada en la que dejas de ser niñito, de pasar de ‘qué simpático’, a ser un adolescente y después un adulto, tener que echar mano no sólo de una calidez y dulzura infantil”, señala Garza.

Pero, ¿qué piensa un padre que está dentro del medio artístico cuando ve a uno de sus hijos comenzar la carrera que un día él empezó?

Pondremos de ejemplo a la actriz Mariana Garza, quien actualmente guía la carrera de su hija María Perroni, al formar parte del elenco de Annie, el musical, producción de Claudio Carrera, Tina Galindo y OCESA Teatro.

nina y mia_ok“Ella lo disfruta y se divierte, lo goza y como cualquier otro niño, usar la fantasía y crear personajes es súper enriquecedor, pero además ella sabe que es una manera de que mucha gente genere dinero, que merece respeto, que es un trabajo en equipo. Estar cerca de esta disciplina le ha enseñado muchísimas cosas que se requiere para hacer teatro y que creo que para cualquier ser humano es muy enriquecedor”, comenta la madre.

“Podría estar escogiendo hacer otra cosa y si la viera como la veo disfrutándolo y entregándose con la inteligencia y la sensibilidad con la que se entrega, estoy segura que me sentiría igualmente de orgullosa”, comentó la ex integrante de Timbiriche.

Otro caso actual es el de las hijas de Erik Rubín y Andrea Legarreta, Mía y Nina, quienes igualmente integran el reparto de Annie. “Hay mucho talento en esa obra, se ganaron a pulso el poder estar dentro de la obra. Son bien comprometidas, lo leen (el guión), lo subrayan, lo estudian, cantan las canciones, ¡ya se saben todas!”, detalla Legarreta en entrevista para Televisa Espectáculos. “Ellas están muy felices[…] es un sueño hecho realidad”.

Muchos padres, también actores, han visto crecer a sus hijos en el mismo ámbito al que pertenecen y para ellos no siempre significa que deba ser el camino a seguir de sus descendientes. Tal fue el caso de Regina Blandón quien recuerda lo que su padre le dijo cuando ella le reveló que quería seguir sus pasos, “me dijo ‘estás mal de la cabeza, porque nadie sabe más que yo que es un chinga’. Perdón por el francés”, acentuó Regina.

“Creo que ha habido de todo, tanto niños que han sabido crecer y vivir cada etapa como debe ser, como Angélica Vale o Ludwika Paleta, y han crecido maravillosamente como actores, y casos como Macaulay Culkin que no supo manejar la fama, el dinero y las drogas lo orillaron a destruirse. Creo que la educación y la inteligencia son básicas, a pesar de empezar a trabajar desde niños, que logren crecer y sobrevivir en este medio tan difícil, pero también tan mágico”, resalta Sergio Gabriel.

El teatro para la vida de cualquier niño

Sin duda el acercamiento de un pequeño al teatro o al arte en sí, es importante en muchos sentidos y a la vez, transformador. “Todo lo que se utiliza para hacer un entrenamiento actoral y para hacer una obra de teatro son puras cosas que sería increíble que cualquier ser humano pudiera experimentar. Ejercitar la memoria, la imaginación, el respeto, el trabajo en equipo, el escucharte, el construirte a través de la mirada del otro es fundamental y el saber que todo lo que tú haces afecta no sólo al que le está hablando, sino a todas las personas a las que te estás dirigiendo”, subraya Mariana Garza.

“Estar involucrada desde pequeña en cosas que tienen que ver con el arte, desarrollar la creatividad y poder explorar cosas de uno mismo ahí arriba te van creando una personalidad más segura y te van ayudando a tener una mejor versión de ti mismo”, concluye Daniela Luján.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.