Por Gina Fierro/ La puesta en escena del autor iraní Nassim Soleimanpour, Conejo Blanco, Conejo Rojo, ha logrado posicionarse como uno de los montajes más buscados en México desde su llegada a la ciudad en junio del presente año. Es así que a partir del 2 de noviembre, la producción de José Manuel López Velarde estrenará temporada en el teatro del Centro Cultural Plaza Fátima de Monterrey.

Si bien el montaje se ha dado a conocer porque no cuenta con una dirección ni ensayo de sus actores, también lo ha hecho por la participación de destacadas figuras del medio artístico. “Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario” es la propuesta de su autor, un artista de teatro multidisciplinario independiente originario de Teherán. Bajo esta incógnita, el montaje resulta en una experiencia única, tanto para los espectadores como para los propios actores.

esmeralda-pimentelEl elenco para esta temporada lo conformarán Esmeralda Pimentel y Nacho Llantada, con funciones el 2 de noviembre a las 19:30 y 21:30 horas, respectivamente; Susana Alexander y Anabel Ferreira, 9 de noviembre a las 19:30 y 21:30 horas; Alexis Ayala y María Aura, 16 de noviembre en el mismo horario; Dominika Paleta y Horacio Pancheri, 23 de noviembre; y Paloma Cordero y Rodrigo Murray, 30 de noviembre.

Al no poder salir de su país, Irán, Nassim Soleimanpour ha logrado llevar su voz al público de distintas partes del mundo. A través de su experiencia de aislamiento, el autor da lugar a nueva forma de dramaturgia donde un actor diferente comparte cada noche con el público la esencia del autor.

alexisLa consigna del iraní consiste en que el espectador guarde la confidencialidad del montaje, la única regla después de ser testigo, es no revelar lo que sucede en la obra. El público tiene la oportunidad de presenciar una función distinta cada noche, ya que cada actor impregna el montaje de su personalidad. Con el fin de conservar la naturaleza de la obra, los participantes tienen una sola oportunidad de presentar el montaje.

La obra, que estrenó en 2011 en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival en Edimburgo, ha sido traducida a más de 20 idiomas, logrando más de 1000 representaciones en ciudades de los cinco continentes. Actualmente, Conejo Blanco, Conejo Rojo se presenta en Broadway con las actuaciones de Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane, Whoopi Goldberg, entre otros.

nassim_conejo_2Después de obtener permiso para viajar, en 2013, Nassim ha participado en mesas redondas y ha dictado seminarios en varios foros incluyendo World Theatre Festival (Brisbane), Tolhuistuin (Amsterdam), SESC Vila Mariana (Sao Paulo), Schauspielhaus (Vienna), DPAC (Kuala Lampur), Theatretreffen (Berlín), British Council (Londres), Asia House (Londres) y la Universidad de Bremen (Alemania).

Algunos de los actores que han participado en el experimento escénico son John Hurt, Stephen Rea, Sinéad Cussack, Martin Short, Marcus Brigstocke y Ken Loach. Mientras que en la Ciudad de México, artistas como Ludwika Paleta, Victor Trujillo, Ely Guerra, Daniel Giménez Cacho, Héctor Suárez y Luis Gerardo Méndez han formado parte del espectáculo.

Conejo Blanco, Conejo Rojo se presentára en la ciudad de Monterrey con dos funciones todos los miércoles del 2 al 30 de noviembre. Los boletos tendrán un costo de $500, que podrás adquirir en el Centro Cultural Plaza Fátima y a través de la página www.arema.com.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.