Por Itai Cruz/ El pasado jueves dio inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro que este año celebra su cuadragésima primera edición. Durante seis días, los asistentes podrán disfrutar de las funciones gratuitas que se presentarán a partir de las 19:00 horas en el Auditorio Benito Juárez y en el Chamizal National Memorial en El Paso.

De entre los montajes que se expondrán se encuentran Mujeres y criados de Lope de Vega a cargo de la Fundación Siglo de Oro de Madrid, España. Por su parte, Efe Tres Teatro de la Ciudad de México subirá a escena El príncipe Ynocente, el viernes 1° de abril.

las visiones del reyEl sábado 2 de abril en punto de las 17:00 horas, el dramaturgo José Ramón Enríquez presentará en conferencia “Arranque de los siglos de Oro”, y posteriormente el grupo Arpa Mérida de Yucatán escenificará Las visiones del rey Enrique IV del mismo Ramón Enríquez. La historia aborda los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” (rey de Castilla entre 1454 y 1474), un monarca etiquetado como “decadente”, “degenerado”, “homosexual” y “ecologista”. Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono.

entremesesY por primera vez, la compañía estadounidense Eden Enterprises se suma al festival con Entremeses Cervantinos de Miguel de Cervantes. Se trata de tres entremeses de Miguel de Cervantes: El Juez de los Divorcios, La Cueva de Salamanca y El Retablo de las Maravillas. Los primeros dos serán en español y el último en inglés. El Paso Youth Ballet también actuará con El Quijote. Para finalizar el lunes 4 con Telón de Arena que presentará su exitosa obra La Celestina de Fernando Rojas.

celestinaEl Festival del Siglo de Oro de Drama Español de Chamizal es una actividad anual que inició en 1976 y gracias a la calidad de las presentaciones de diferentes grupos teatrales, ha alcanzado gran reputación internacional. En dicho festival se han representando obras de la España del Siglo de Oro con producciones de grandes figuras literarias como Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Calderón de la Barca, que han dejado una herencia en el teatro clásico.

El Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro se realiza del 31 al 4 de abril, para mayor información consulta la página: www.los-paisanos-chamizal.com/2015-international-siglo-de-oro-drama-festival/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.