Por Itai Cruz/ Documentales, conferencias, mesas de reflexión, coloquios, encuentros y puestas en escena, serán las actividades que se realizarán en el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), para celebrar su 35 aniversario.

Para ello, se llevará a cabo el Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral, del 13 al 24 julio en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (CENART). El objetivo de este encuentro es reconocer la importante labor de investigación en el campo de las artes y específicamente en el ámbito teatral, que ha realizado este centro.

Con el fin de dar continuidad al trabajo de investigación y documentación de los procesos creativos, en esta ocasión se presentarán dentro de la programación, la puesta en escena La máquina de la soledad de la compañía Microscopia y Oligor (España y México). La obra se realiza partir de largos procesos de investigación y documentación, así como de las coincidencias geográficas en el desarrollo de un espectáculo que contribuye a mostrar varias narrativas y aspectos dramáticos de la vida de las personas que en la distancia se encuentran a través de la correspondencia. De acuerdo con el Cenart, la construcción escénica es propiciada por los intérpretes Shaday Larios y Jomi Oligor.

Por su parte, la compañía teatral Murmurante Teatro, que se ha posicionado como un referente de trabajo regional de investigación-creación, presentará el montaje Manual de cacería. Mientras que el grupo Lagartijas tiradas al sol incursiona en la historia y la vida política de México para poner de manifiesto la poética de una metáfora de la identidad nacional en los procesos de cambio, de crisis y de rupturas que han ido transformando el devenir de los ciudadanos, con dos puestas en escena: El rumor del incendio y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán.

Asimismo, se presentará La comuna Revolución o Futuro, Anexo III: Radiografía de Investigación, creación de la Comedia Humana, colectivo artístico que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas, alrededor de la investigación y que ha logrado consolidar un repertorio de piezas que significan una nueva manera de pensar el teatro y sus teatralidades.

Los conferencistas magistrales, las mesas redondas y los documentales, tienen un lugar en la historia del CITRU y de la investigación teatral latinoamericana y europea. Han sido pioneros en proponer cartografías específicas de estudio para los países que han tenido un desarrollo teatral muy diverso y enormemente sincrético, dando lugar a la creación de epistemologías que han ayudado a desarrollar los saberes de ciertos pueblos en donde el teatro ha sido un vehículo pedagógico y de penetración cultural muy importante, además de que también han tenido un posicionamiento respecto de los grandes paradigmas del arte.

En este contexto, se presentarán especialistas e investigadores que abordarán diversas temáticas de la teatralidad. Las actividades darán inicio el 13 de julio con la conferencia inaugural “35 años de Investigación Teatral en el CITRU”, con la maestra Socorro Merlín, así como la mesa redonda “Procesos de Documentación en las Artes Escénicas”, con la participación de Óscar Armando García, Paulina González Villaseñor, Sergio López, Dinanwee Kent Trejo y Claudia Jasso.

El 14 de julio se presentará la mesa redonda “Investigación, documentación y procesos de creación”, con la participación de Rubén Ortiz, David Gaitán, Miroslava Salcido, Luis Alcocer, José Alberto Gallardo y Rodolfo Obregón. Además de la conferencia magistral impartida por el maestro David Olguín, “Tradición y modernidad del teatro mexicano”; el viernes 15 de julio se realizará la mesa redonda “Fundamento científico e investigación teatral”, con Miguel Ángel Vázquez, Rocío Galicia, Martha Toriz, Guillermina Fuentes y Edith Ibarra. Las conferencias cerrarán con “De las Herramientas Técnicas-Científicas a la Epistemología Teatral”, impartida por el maestro José Ramón Alcántara.

El CITRU se fundó el 12 de julio de 1981, con lo que se reconoce que México posee una tradición específica de investigación teatral, un desarrollo que se puede contrastar con otras teatralidades del mundo. Por lo que este Encuentro es necesario para dejar testimonio y generar conocimiento sobre las nuevas teatralidades.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.