Por Itai Cruz/ La divulgación científica y el teatro infantil tienen un punto de encuentro en la obra Luciérnagas, el latido intermitente de la noche, que se presenta como parte del XIX Festival Puro Teatro, organizado por la Secretaria de Cultura, la Fundación Truperías y el municipio de Huixquilucan . El propósito del montaje es explicar distintos fenómenos físicos a partir de divertidos e interesantes cuentos.

Luciernagas PT 1El montaje, escrito por Edgar Uscanga y dirigido por Eduardo Castañeda, está inspirado en Las mil y una noches, por lo que nos ubica en un mundo fantástico, donde un rey ciego es entretenido por un par de personajes chuscos que buscan robarle un faro, regalo de su antigua amada Lucerna.

La puesta en escena habla del fenómeno de la luz desde la perspectiva científica, así como de diversos fenómenos que se crean en torno ella, como la fuente lumínica de las luciérnagas, (datos científicos reales).

Luciernagas PT 2“Queríamos hablar de la luz, el oscurantismo, la importancia de conocer y cuestionarse las cosas en una obra muy divertida, conmovedora, ya que nuestra forma de divulgar y fomentar la ciencia, sin tener que ver con lo didáctico ni la enseñanza, sino con descubrir lo fascinante que es y cómo se encuentra alrededor de nuestra vida”, explicó Eduardo Castañeda, director y fundador de la compañía Enloqueciendo con ciencias.

Además, “entender el proceso de pensar desde una metodología científica, así como lograr que el arte y las ciencias convivan sin que una sirva a la otra, con el reto de hacerlo para niño”, señaló.

Luciernagas PT 5Las historias que se narran en Luciérnagas, el latido intermitente de la noche fueron creadas junto con la asesoría de una bióloga y un físico. La exigencia fue que mantuvieran la atención de los niños, que es un público vivo que reacciona a cada estímulo del montaje.

El programa del XIX Festival Puro Teatro se conforma de siete propuestas dirigidas a niñas y niños, y se presenta hasta el domingo 24 de julio a las 12:00 horas. Las funciones son de entrada gratuita y cupo limitado en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, a un costado del Auditorio Nacional.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.