Por Itai Cruz/ Teatro, cine, talleres, arte circense, lecturas en voz alta, entre otras actividades artístico-culturales se presentarán en la XVI Feria de las Calacas, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) los días 29 y 30 de octubre.

En el marco del aniversario por los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616), el encuentro incluirá también temas relacionadas con la vida y obra de los autores conmemorados.

En esta edición habrá narradores orales quienes compartirán historias emblemáticas como Hamlet y La tempestad, pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La gitanilla, entre otras obras y adaptaciones.

El encuentro tradicional, que incluye al menos 200 actividades artísticas para bebés, niñas, niños, adolescentes y familias es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces.

A ello se suma este año la Dirección General de Culturas Populares, a través del programa “México, así como Cultura para la Armonía”, la cual presentará la obra Rosete Aranda y su pandilla al borde de la muerte, teatro hecho por niñas y niños de Tenancingo, Tlaxcala. Además de dos espectáculos de circo a cargo de los Colectivos Comunitarios de Artes Circenses de Cuetzalan, Puebla y de Acapulco, Guerrero, respectivamente.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coproducción con el Centro Cultural de España en México presentan el espectáculo de teatro de calle De Miguel a Cervantes, a cargo de la compañía Los Weros Teatro.

Mientras que, el Instituto Veracruzano de Cultura, a través del programa estatal Alas y Raíces Veracruz, presentará una Muestra de son jarocho y son huasteco, con niñas y niños músicos veracruzanos. En tanto que, La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta, participará con el montaje de la tradicional ofrenda de muertos.

También formarán parte de las actividades el Papalote Museo del Niño, la Unidad Móvil del Museo Tamayo, y el Librobús de Librerías Educal, así como una oferta gastronómica con antojitos y comida tradicional mexicana, todos con entrada libre.

Finalmente, como cada año, habrá una sección dedicada a la venta y promoción de artesanías en las Áreas Verdes del Cenart proveniente de diversas zonas del país a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (Fonart).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.