Por Itai Cruz/ El musical Cats vuelve a Broadway, después de 16 años de no presentarse en los escenarios de la Gran Manzana. El estreno oficial de esta nueva producción será hasta el 31 de julio, sin embargo, desde el sábado se realizan funciones previas.

La producción mantiene prácticamente el equipo que creó el espectáculo original, con la dirección de Trevor Nunn y la escenografía y vestuario de John Napier. La coreografía corre a cargo de Andy Blankenbuehler, la cual está basada en la que hizo en los ochenta Gillian Lynne, mientras que la iluminación es de Natasha Katz.

Lewis Grizabella 4La cantante británica Leona Lewis, que se dio a conocer tras ganar en 2006 el concurso de talento The X-Factor, debuta en Broadway interpretando a “Grizabella”, la gata glamurosa encargada de entonar uno de los temas más íconicos y populares del musical, Memory. Al respecto, Andrew Lloyd Webber, el creador de Cats, ha declarado que Lewis tiene una de las más grandes voces de su generación.

Andrew Lloyd Webber, que había triunfado con obras como Jesucristo Superestrella y Evita, fue considerado un loco por basarse Old Possum’s Book of Practical Cats (El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum) un libro de poemas de T. S. Eliot. En él, se cuenta la noche en que los gatos jélicos se reúnen para contar sus historias y que uno de ellos sea elegido para ascender al “Heaviside Layer” y renacer en una nueva vida.

cats london 1981En Broadway se estrenó el 7 de octubre de 1982 con un total de 7 mil 485 representaciones hasta su cierre. Por lo que es considerado el cuarto musical más longevo de la historia del teatro neoyorquino, detrás de El fantasma de la ópera, Chicago y El rey león.

Desde su estreno en el New London Theatre en 1981, Cats se convirtió en un auténtico fenómeno teatral, al conseguir su permanencia en cartelera durante 21 años ininterrumpidos y con casi 9.000 representaciones. Además se ha presentado en más de treinta países, ha sido traducida en quince idiomas y la han visto más de 73 millones de personas.

CATS en México

cats 1991 MexicoEl musical se estrenó por primera vez en 1991 en el Teatro Silvia Pinal, la puesta mantuvo la producción del montaje original, mientras que las letras fueron adaptadas al español por Marco Villafán, en una versión que modificaba los nombres de los personajes para hacerlos más cercanos al público mexicano.

El elenco estuvo encabezado por María del Sol como “Grizabella”, Enrique del Olmo como “Deuteronomio”, Manuel Landeta como “Munkustrap”, Guillermo Hernández como “Micifustófeles, Susana Zabaleta como “Jellylorum” (Agilorum), Maru Dueñas como “Sillabub”, Ariel López Padilla como “Macavity”, entre otros. Bajo la dirección de Jeff Lee, Richard Stafford a cargo de la coreografía y Willy Gutiérrez como director musical.

Cats 2013 MexicoPosteriormente, en 2013,  Cats regresó a los escenarios mexicanos bajo la producción de Gerardo Quiroz con un nuevo equipo creativo. El montaje se representó en el Teatro San Rafael hasta el 15 de junio de 2014. El papel de “Grizabella” lo originaron las cantantes Filippa Giordano, Ana Cirré, Lila Deneken y Myriam Montemayor, acompañadas de Manuel Landeta como “Deuteronomio” (después de haber dado vida a Munkustrap en la versión anterior), entre otros.

A lo largo de su año y medio, el espectáculo vio pasar por su elenco a numerosos intérpretes y artistas invitados, entre los que destacan: Natalia Sosa y Rocío Banquells como “Grizabella”, Francisco Céspedes, Enrique del Olmo, Víctor Manzur y Jaime Rojas como “Deuteronomio”, Lisset como “Jennyanydots”,  “Jellylorum” y “Grizabella”, Manuel Gorka como “Gus” y Gaby Albo como “Jellylorum”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.