Por Itai Cruz/ El gran ganador de los Tony, Hamilton sigue en cartelera y conseguir  entradas sigue siendo casi imposible. Por su parte, Cats, uno de los musicales más longevos está de regreso. Sumado a ello, esta temporada trae consigo grandes celebridades que incluyen los nombres de Cate Blanchett, Diane Lane, Janet McTeer, Josh Groban y Liev Schreiber. Además de algunos viejos escritores como Antón Chéjov y León Tolstoi.

He aquí una probadita de lo que trae la temporada de otoño en la Gran Maanza:

Recordando a Chéjov

Cate 1La actriz de origen australiano, Cate Blanchett debutará en Broadway en la primera y un poco olvidada obra del escritor Antón Chéjov, Platonov. La ganadora del Oscar actuará junto a Richard Roxburgh en The Present, que se centra en una mujer que celebra su cumpleaños 40 en su casa de verano en el campo.

El montaje tendrá un preestreno el 17 de diciembre en el teatro Barrymore de la Organización Shubert, actualmente el hogar de El curioso incidente del perro a medianoche; mientras que la noche de apertura está programada para el 8 de enero de 2017.

Este texto fue escrito cuando Chéjov era un joven estudiante de medicina en la década de 1880, pero la obra no avanzó fuera de eso y él la olvidó. Finalmente apareció en la bóveda de un banco de Moscú en la década de 1920.

Diane Lane TCOHace casi 40 años, Diane Lane actuó en una producción de Joseph Papp, El jardín de los cerezos de Chéjov. Este otoño, a los 51, vuelve a la obra como heroína de la tragedia como la señora Ranevskaya. Lane debutó en Broadway, a los 12 años, en 1977 con una reposición de El jardín de los cerezos, a lado de Raul Julia y Meryl Streep.

Esta nueva adaptación corre a cargo del ganador al Tony, Stephen Karam, quien escribió The Humans. El resto del elenco incluye a Tavi Gevinson, Chuck Cooper, John Glover, Celia Keenan-Bolger y Joel Grey. El montaje tendrá funciones previas a partir del 15 de septiembre en el Teatro American Airlanes.

¿Tolstoi cantado?

Great cometUna de las opciones más raras esta temporada será Natasha, Pierre & the Great Comet of 1812, un musical que sintetiza un trozo de La guerra y la paz de León Tolstoi, un melodrama de poco más de 1, 300 páginas. La puesta en escena tendrá funciones previas a partir del 18 de octubre en el Teatro Imperial.

El cantautor Josh Groban será el protagonista, pero la transición a Broadway podría ser difícil. La obra se presentó en el off-Broadway, donde el espectáculo trataba de borrar los límites con el público que disfrutaba de una comida con temática rusa y pasaba cartas de amor, mientras interactuaba con los actores.

Poder y seducción al límite

Les liasons 1Desde Londres llega a la Gran Manzana, la segunda reposición de Les Liaisons Dangereuses, una historia de poder y seducción en Francia del siglo XVIII, protagonizada por Janet McTeer y Liev Schreiber, dirigida por el director artístico del Donmar Warehouse, Josie Rourke. El montaje llegará a escena el 8 de octubre en el Teatro Booth.

En 1782, la novela de Choderlos de Laclos que habla sobre sexo, intriga y traición en la Francia pre-revolucionaria escandalizó el mundo. Doscientos años más tarde, en 1985, la adaptación teatral de Christopher Hampton se convirtió en una sensación tanto en el West End de Londres como en Broadway, seguida por la película de 1988 protagonizada por Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer.

Clásicos favoritos

FalsettosPara los fanáticos del teatro, llega la reposición de Falsettos, ahora bajo la dirección de William Finn-James. El montaje tendrá funciones de preestreno en el Teatro Walker Kerr a partir del 29 de septiembre. El elenco lo conforman Cristian Borle, Andrew Rannells, Stephanie J. Block, Tracie Thoms, Betsy Wolfe, Anthony Rosenthal y el nominado al Tony, Brandon Uranowitz.

Falsettos estrenó en Broadway en el Teatro Juan de Oro el 29 de abril de 1992, y se cerró el 27 de junio 1993, después de 487 actuaciones y 23 previstas. El musical fue presentado por primera vez fuera de Broadway como dos programas separados: La marcha de los Falsettos en 1981 y Falsettoland en 1990.

Nuevas propuestas

in transitLos creadores de las películas Frozen y Pitch Perfect (Notas perfectas), se han unido para crear una nueva propuesta musical denominada, In transit (En tránsito). Se trata de una comedia romántica con música a capella que se desarrolla en el metro de Nueva York.

El ganador de la academia, Kristen Anderson-Lopez escribe el guión, la música y co-escribe las letras; mientras que los arreglos vocales corren a cargo de Deke Sharon. Este espectáculo será dirigido por Kathleen Marshall, cuyo preestreno se espera el 10 de noviembre en el Círculo del Teatro Square.

¡Taxi!

JitneyDel metro a las calles, Broadway presentará una obra que habla sobre los taxis. Escrita por el dos veces ganador del Pulitzer, August Wilson, como parte del ciclo “El siglo americano”. El montaje es dirigido por el director  de ascendencia puertorriqueña, Ruben Santiago-Hudson.

La puesta lleva por título Jitney, el cual se centra en un grupo de hombres que tratan de ganarse la vida conduciendo taxis sin licencia o jitneys.  Los avances comienzan el 28 de diciembre en el Teatro Samuel J. Friedman.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.