Por Gina Fierro/ Bruno Bichir, Itari Marta y Odiseo Bichir protagonizan por primera vez en su versión completa la obra del autor Edward Albee, En casa en el Zoo. La puesta en escena, dirigida y traducida por Víctor Weinstock, se presentará a partir del 1 de julio en el Foro Shakespeare.

Bajo la dirección de Weinstock, el trío de actores interpretan una obra que habla sobre el lado animal que habita en el ser humano. El texto de Edward Albee se ha mantenido vigente desde su estreno con montajes en distintas partes del mundo. En este montaje, el director apunta que el texto no ha tenido ninguna modificación y que por su contenido, la obra sigue siendo vigente.
itari_zooSiendo un texto escrito hace más de 50 años, Weinstock considera que “en México (la obra) está más vigente que nunca. El malestar con la cultura sigue existiendo. Estamos en un momento donde estamos al borde entre la bestialidad y la civilización de una manera muy desagradable, nos estamos destrozando unos a otros. Y hay que saber manejar esta animalidad a nuestro favor o en nuestra contra”.

en casa en el zoo_okEn conferencia de prensa, el actor Bruno Bichir señaló “después de años de querer montar la obra, tuvimos que hacer un montaje muy compacto, intenso y muy libre en términos de exploración, curiosamente muy preciso”. Al compartir nuevamente escena con su hermano Odiseo, Bichir expresó “estos últimos días, Odiseo y yo hemos trabajado mucho juntos. Cuando hacemos dos personajes que no están relacionados sanguíneamente es muy fuerte el proceso para nosotros. Vernos a los ojos en ficción es como ser sonámbulos, muy raro […] tenemos que hacer un esfuerzo triple por ficcionar de tal manera que no nos veamos el uno al otro. Odiseo tiene que hacer tal trabajo y yo espero hacer tal trabajo que cuando nos veamos a los ojos yo no puedo, no debo, ver a Odiseo y Odiseo no puede ver a Bruno”.

Después de mucho tiempo de tener el proyecto en manos, Itari Marta se expresa feliz de poder llevar a cabo el montaje. “Hace mucho tiempo incluso hablamos con Albee para ver si él venía a dirigirla, pensamos en otro elenco […] Es una historia que tiene muchos matices muy ricos y por eso es que este momento se vuelve entrañable y esperanzador”, apunta la actriz.

En el 2004, Albee, quien alcanzó fama en 1963 con su obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?, concibió una versión completa de su obra original La historia del zoológico, una precuela titulada Homelife con la que el autor amplió la mirada del personaje Peter, un hombre casado y de clase media que vivía sumergido en las profundidades del “sueño amerciano”. Su obra final plantea a Peter, Jerry y Anna, tres personajes a través de los cuales el autor explora el aislamiento, la desigualdad social y la deshumanización dentro del mundo contemporáneo.

En casa en el zoo se presentará los viernes, sábados y domingos hasta el 21 de agosto en el foro ubicado en Zamora 7, Col. Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.