Por Itai Cruz/ Un viaje por los recuerdos que construyen la vida a través de la historia de cuatro mujeres, es el hilo conductor de la puesta en escena Cartografía sobre la arena, la cual inicia temporada en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México.

Escrita por Mahalat Sánchez, Georgina Ságar, Rebeca Trejo y Alejandra Chacón, quienes a su vez actúan en el montaje; mientras que la escenografía e iluminación corre a cargo de Elizabeth Alva.

Cartografía 1El proyecto surge a partir de la amistad de estas mujeres que se conocieron cuando eran más jóvenes y ahora, 20 años después, se reencuentran para hacer una suma de lo que vivieron al recorrer el mundo, el cual reconstruyen por medio de las fracturas y despedidas que compartieron en ese lapso de tiempo. Acompañado de narraciones, música y canto, estas mujeres nos comparten sus gustos, experiencias, aventuras y sentimientos.

La historia inicia en un ambiente de misterio en el que se juega con luces de colores tenues, en una escenografía austera, pero significativa que incluye cuatro taburetes que ocupan las cuatro actrices para narrar su historia.

Cartografia 2Con movimientos coreográficos cada una de ellas realiza su ruta en el escenario, narra su viaje con tintes de comicidad, invitando al público a reflexionar sobre, ¿qué es la vida? ¿de dónde vienes? ¿qué tan pesada está tu maleta llena de recuerdos? ¿quiénes se van y quienes se quedan? ¿A dónde te vas?, ¿regresarás?

Al respecto, la actriz Georgina Ságar comentó que el público se identifica con el concepto de migrar, ya que no sólo se refiere a poner tierra de por medio, sino a la manera en que un viaje provoca una retrospectiva. Añadió que, para el montaje, recordó su experiencia al dejar su casa a los 19 años con el fin de alcanzar sus metas como estudiar actuación, así como su estancia en China por dos años.

13407271_10208946332631152_5562122410799943378_nPor su parte, Pilar Cerecedo expresó que esta obra remite a los viajes que uno hace a lo largo de la vida y señaló que la puesta es sobre crecer, moverse, pero en un sentido figurativo, “si no te mueves, te quedas estancado y te frustras”.

“El público que asista a la obra vivirá la experiencia de viajar a través del montaje y sentirá la buena energía que ésta produce en las personas”, concluyó Cerecedo.

Cartografía sobre la arena ofrecerá funciones de viernes a domingos hasta el 17 de julio en el Teatro Benito Juárez, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.