Por Itai Cruz/ Por presentar una dramaturgia “con humor ácido, fársica, violenta, con modismos y un juego en el lenguaje”, el joven de 21 años, José Manuel Hidalgo, originario de la Ciudad de México, ganó ayer la edición XVI del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, por su texto Bye Bye Bird.

El jurado, integrado por Ricardo Pérez Quitt, Verónica Musalem y Alejandro Ricaño, en decisión unánime, declaró ganadora la obra de José Manuel Hidalgo.

Musalem 1Sobre el desarrollo de la historia, Verónica Musalem comentó “este personaje nunca se sabe cómo llegó ahí; a los chavos les enseña a hablar un inglés que es fuerte y grosero, y luego es asesinado. En la unidad habitacional se presenta un ambiente de caos, de violencia, secuestro y drogas, que estos jóvenes miran como un juego”.

La dramaturga describió la obra de José Manuel Hidalgo con un final triste, irreverente y divertida. “Te ríes a lo largo de la historia y a la vez te preguntas de qué te estás riendo. Es una obra potente”, resaltó.

Ricardo Pèrez QuittEl Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo tiene por objeto promover el talento de los jóvenes dramaturgos mexicanos, así como estimular el ejercicio creativo para enriquecer el panorama teatral en el territorio nacional. El premio consiste en 120 mil pesos, la escenificación de la obra el próximo año 2017, bajo la producción del Centro Cultural Helénico y la edición del libro por parte del Programa Cultural Tierra Adentro.

Como en cada edición, el certamen estuvo dividido en dos fases: la primera, en la que se seleccionaron los trabajos y la segunda, donde se realizó un taller de dramaturgia que permitió a los finalistas entregar una versión más elaborada de su proyecto.

Alejandro Ricaño 1Musalem compartió que al leer las obras participantes, los concursantes abordaron temas sobre lo que sucede hoy en México. “Hay obras sociales, de actualidad, que abordan lo que nos pasa y les pasa a los jóvenes, así como lúdicas muy bien escritas. Para esta edición nos costó seleccionar a los finalistas que integrarán la publicación; cada una de las obras que participaron fue distinta”, abundó.

Señaló que el próximo año se esperan más participantes, ya que es un premio que crecerá. “Es un reconocimiento noble, porque el ganador verá su texto producido y montado en un recinto bello y también será publicado en una edición cuidada”, concluyó.

Bye Bye Bird, junto con los finalistas Gabriela Román Fuentes con Iridiscentes. Documental bastardo sobre un suceso imposible; Sayuri Elizabeth Navarro Leyva con Antígona; Alexis Irving Casas Eleno con En la tierra de los corderos, conformarán el libro Teatro de La Gruta XVI, a cargo del Programa Cultural Tierra Adentro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.