Por Gina Fierro/ Dentro del ciclo Hecho en México y representando al estado de Tlaxcala, llega al Centro Cultural Helénico Brigada Roja, un montaje escrito por Hiram Molina, cuya estética se crea a partir del concepto del anime. Bajo la dirección de Anabel Domínguez, la puesta en escena ofrecerá una temporada en el Foro La Gruta con funciones hasta el 13 de diciembre de 2016.

A través de la historia de cuatro jóvenes guerreras -inspiradas en historias de mujeres reales- en un mundo desequilibrado, el autor aborda temas como la violencia, la injusticia, la insensatez, la discriminación y el menosprecio hacia la mujer. Con ello, intenta reflexionar sobre la realidad actual, entender y cuestionar las razones que están detrás de la violencia de género.

brigada-roja2De esta manera, Molina cuestiona los estereotipos de hombres y mujeres que han perpetuado a través de la historia, los cuales están vinculados con diversos factores como la educación, economía, política y religión. Aquí, el autor señala la aceptación de la violencia como uno de los temas “más preocupantes como medio para resolver conflictos, así como la suposición de la superioridad inherente del hombre ante la mujer”.

brigada-roja3_okLa importancia del texto no sólo radica en la relevancia del tema que aborda, sino también lo hace al darle voz a personas que han sido víctimas de la violencia en India. En 2010, un grupo de mujeres de entre 12 y 19 años emprendieron una lucha en contra de la injusticia y el abuso sexual, este grupo fue liderado por la activista Usha Vishwakarma, también fundadora de Rojo Brigada Lucknow. A través del entrenamiento en la técnica del Kung Fu, estas mujeres se defienden a sí mismas, promoviendo de esta forma un cambio en su país.

“Brigada Roja nace desde una perspectiva contemporánea, juvenil y desenfadada, con la que se pretende crear consciencia en las jóvenes audiencias”.

Brigada Roja es una obra que pondrá al descubierto los vicios, la injusticia, la desigualdad pero también la virtud, la tolerancia y la solidaridad. El elenco está integrado por Andrómeda Mejía , Elena Gore, Erick Barba, Karla de la Loza, Michelle Temoltzin, Nidia Dodi, Oscar Acevedo, Russel Álvarez y Sofia Molina.

La puesta en escena ofrecerá funciones los lunes y martes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.