Por Itai Cruz/ Bajo la premisa de que nadie busca la verdad interior, la propuesta combina danza, teatro, cabaret y magia, sobre un escenario que desnuda la belleza del dolor, en donde cada cuerpo de los bailarines y actores que participan en ella es como un paraíso perdido.

La compañía Altragracia dirigida por Marisol Cal y Mayor, presenta la puesta en escena Bar Nostalgia, la cual tendrá temporada del 28 de junio al 13 de septiembre en el Teatro Helénico.

Bar Nostalgia es una obra muy personal, porque surgió a partir de la violencia de pareja; sin embargo, la quise embellecer y la convertí en una metáfora con símbolos y paisajes emocionales. Están todas las emociones, el dolor y la desolación, y se presentan de forma poética”, dijo Cal y Mayor en entrevista para La Jornada.

La historia transcurre en un antro llamado “Nostalgia”, donde habita la memoria y el anhelo de un momento específico, en que hombres y mujeres ponen en práctica sus sueños más eróticos o sensuales, según lo que cada uno trae dentro. En este espacio las mujeres caminan y bailan en medio de humo y globos, y al mismo tiempo conviven con personajes salidos del pasado, como Elvis Presley, en un ambiente de cabaret.

Bar Nostalgia 9La magia, ilusión, poesía, actuación, música y danza, se compaginan en esta propuesta escénica que habla de la violencia y el dolor a través de la mirada femenina. “Existen mujeres muy fuertes que experimentan el placer de otras maneras; también hay mujeres violentas, otras que son maltratadas y quería mostrar las diferentes posibilidades en un mismo espacio”, explicó Cal y Mayor.

Bar Nostalgia 6Con música original de León Colman, en esta obra el cuerpo se convierte en un territorio para destruir, construir, oprimir, disfrutar y todo esto transcurre en un bar abandonado.

El montaje cuenta con las actuaciones de Dionisia Fandiño, Mary Patricia Koyak, Milena Pitombo, Leonora Villa, Salvador Petrola y la propia creadora y directora de la obra.

Bar Nostalgia busca que el público ocupe todos sus sentidos y se pregunte por qué hay placer en la violencia, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.