Por Itai Cruz/ El día de ayer dio inicio la Muestra Estatal de Teatro Wilberto Cantón 2016 que se realiza de manera anual en el estado de Yucatán.

La puesta en escena, Noches del Teatro Herrera de Mario Herrera Casares fue la encargada de inaugurar la muestra con actuaciones de la Compañía Dzerco y Nohoch. Además de contar con la participación especial del Ballet Folclórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar y la Orquesta Jaranera del Mayab, producción con la que se rindió homenaje a la actriz cómica Narda Acevedo, “Chonita” por sus 50 años de trayectoria artística en el teatro regional de revista.

La muestra incluye comedia, teatro contemporáneo, monólogo, melodrama, teatro regional, títeres, ópera infantil, posdrama, farsa y una serie de representaciones para niños, así como dos talleres, uno de dramaturgia a cargo de Maribel Carrasco y otro de producción, el cual impartirá Fernando Payán.

Las presentaciones serán en los recintos situados en el centro de la ciudad: Daniel Ayala Pérez, Teatro Joaquín Jiménez Trava (IMSS), así como la Casa de Cultura del Mayab. Los espacios alternativos son la Casa Tanicho, Murmurante Teatro, La Rendija, además de los foros alternativos RIA Teatro, Centro Cultural Cuzamá, El Teatrito, Rubén Chacón, Fuera de Centro y Tapanco Centro Cultural, así como el Parque del Teatro Regional y el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Esta muestra es considerada una importante plataforma con miras a la Muestra Regional de Teatro Zona Sur, ya que en este despliegue escénico se seleccionan a los mejores grupos profesionales de las artes escénicas que podrían participar en la muestra regional. Cabe señalar que, en esta ocasión, se logró la participación de 221 actores.

Uno de los principales beneficios del encuentro es el crecimiento de la participación de los espacios independientes o alternativos que se ubican, tanto en la ciudad como en los municipios. Los organizadores del evento estiman que acudan unos 25 mil asistentes.

La cartelera completa del festival se puede consultar en la página web de la Sedeculta y en www.culturayucatan.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.