Por Itai Cruz/ Guanajuato está listo para celebrar los 400 años de inmortalidad de Miguel de Cervantes Saavedra. La tarde de este domingo dio inició la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), encabezada por el encargado de la política cultural del país, Rafael Tovar y de Teresa, quien destacó que en esta ocasión, “los asistentes podrán ver a ese autor desde la cultura occidental, en los últimos 400 años, en materia de ópera, teatro, danza y música”.

Asimismo, el funcionario explicó que prácticamente toda la obra teatral de ese autor se presentará en el marco del 44 FIC, de manera especial, con las propuestas que España, País Invitado de Honor, se encargará de montar. También subrayó que es la primera vez que se ha desplegado un programa tan amplio para conmemorar a Cervantes y auguró que esta edición dejará una honda huella en el público asistente a las funciones.

fic-2016-3La presente edición del FIC tiene como eje temático la conmemoración de los 400 años de la muerte del bardo Miguel de Cervantes Saavedra, quien presta su nombre a la llamada “Fiesta del espíritu”, en la que toman parte el gobierno de la entidad, la Secretaría de Cultura Federal, la embajada España y la Universidad de Guanajuato, cuna del FIC. En este sentido, Tovar y de Teresa comentó que la Secretaría de Cultura Federal trabajó intensamente desde todas sus áreas y dependencias, conjuntando a 25 instituciones para lograr la programación artística y cultural, gastronómica y académica que se presentará en el festival.

El propósito, añadió en el acto, es poner el nombre de México en alto y el camino, poner al alcance de todos los asistentes una programación que incluye más de 700 actividades de tres mil 500 artistas, 500 de los cuales son de la Universidad de Guanajuato, una enorme corte del estado de Guanajuato, de México y 38 países invitados de cinco continentes.

fic-2016-2Por su parte, el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle Ruiz aseguró que hasta hace poco más de 200 años, España y los españoles se vieron precisados a dejar esta tierra que creían suya. Hoy, los españoles no se entienden si no ven hacia atrás y observan ese pasado compartido, reconoció el funcionario cultural.

Durante la realización del FIC, la presencia de Cervantes se sentirá en los 52 escenarios de la entidad. Los tres mil 500 artistas que participan evocan con 800 funciones al autor de “El Quijote”, vivo en México, país con el mayor número de hispanohablantes, y cuya imaginación cervantina los lleva a hacer buen teatro, música, artes visuales y escénicas, y literatura.

fic-2016Así como una remembranza de los ocho entremeses cervantinos que iniciaron esta tradición en Guanajuato, así como de las ocho comedias de Cervantes, con propuestas en escena de las compañías Teatro de los Sueños, de Guanajuato (“La fe de los cerdos”). Por su parte, La Compañía Sud Costa Occidentale, de Italia presentará “Las hermanas Macaluso”, y Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, de Alemania “Tessa Blomstedt no se rinde”.

Durante la ceremonia de inauguración el tenor Francisco Araiza recibió la Medalla FIC y la escritora Margo Glantz la Presea Cervantina. El primero fue reconocido por su brillante carrera mundial, y la segunda por sus aportaciones al estudio de la obra de Cervantes, sin ser una cervantista.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.