Redacción/ En el marco del centenario del natalicio de Elena Garro (1916-2016), el 1 de julio en el Foro A Poco No se presentará El árbol, una puesta en escena dirigida por Miguel Romero con las actuaciones de Mahalat Sánchez; y Ángeles Cruz y Myriam Bravo alternando funciones.

Escrita en los años sesenta, El árbol es la historia de dos mujeres que reflejan dos realidades de nuestro México. Marta, una señora de clase alta, quien recibe en su casa a Luisa, una mujer de origen indígena, quien llega sucia y golpeada. La segunda cuenta su vida para desahogar culpas y aliviar su conciencia; mientras que, la primera descubre poco a poco el pasado de la mujer que creía conocer e ignora que lleva la llave que la transportará de nuevo al único sitio en el que se sintió integrada y por el que está dispuesta a renunciar a su libertad.

el arbol¿Será que para encontrar la felicidad, el ser humano tiene que llegar a lo más brutal? Con esta obra Elena Garro toca temas sociales trascendentes y profundos como la marginación de la mujer, la discriminación, el conflicto de clases sociales y la liberación femenina.

Como escritora, Garro se caracterizó por sus contradicciones y enigmas, siempre sin medias tintas. De alguna manera sus personajes hablan de ella misma, en este caso en particular como el árbol seco que carga con sus propios fantasmas.

Con dicho montaje, Miguel Romero debuta como director, quien actualmente combina su trabajo de productor con el de actor y asistente de dirección. Entre sus producciones destacan: Sin Paracaídas, La Guerra de Klamm, Canciones del Ombligo de la Luna, Se Busca Familia, Anónima, Las Hijas del Cardenal, Unplugged en la Obscuridad, La Mirada del Inventor Ciego, Exceso de Equipaje, En la Soledad de los Muertos, entre otras.

Como actor, Romero ha participado en más de 20 obras de teatro entre las que destacan: Pacamambo, Litoral y Cielos de Wajdi Mouawad, dirección de Hugo Arrevillaga; Las Criadas, montaje de Natalia Traven; Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher y ¿Sabes silbar? de Ulf Stark, ambas bajo la dirección de Aracelia Guerrero; además de Las Tentaciones de María Egipciaca para el Festival Internacional Cervantino, entre otras.

El árbol se presentará hasta el 31 de julio con funciones de viernes a domingo en el teatro ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Consulta precios y horarios d ela obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.