Por Itai Cruz/ Unas semanas antes de conmemorarse los 400 años de la muerte del dramaturgo William Shakespeare fue hallado un libro con 36 obras de teatro de su autoría, en una mansión de la Isla de Bute, al este de Escocia.

El libro se encontraba en la biblioteca de Mount Stuart House, residencia del marqués de Bute, bajo el nombre Comedias, Historias y Tragedias de William Shakespeare, el cual fue autentificado por la profesora Emma Smith, especializada en Estudios Shakespearianos de la Universidad de Oxford.

Mount Stuart 1Según, Smith este “First Folio” perteneció a Isaac Reed un conocido editor literario que trabajó en Londres en el siglo XVIII y que adquirió en 1786. Otros documentos indican que Reed vendió la copia en 1807 a una persona identificada con las iniciales JW, pero después se perdió su paradero al no figurar en ningún archivo oficial. Además no estaba incluida en un censo realizado en 1906 sobre los “First Folios”.

Algo que caracteriza a esta copia es que está encuadernada en tres volúmenes con muchas páginas en blanco que, de acuerdo a la experta, estaban reservadas para introducir ilustraciones. La obra publicada en 1623, reúne la mayoría de las obras teatrales del escritor y se estima que se conservan unas 234 copias.

emma“Cuando pensamos en Shakespeare, generalmente pensamos en las obras representadas en el escenario, pero la palabra escrita y el ‘First Folio’ son centrales para entenderlas”, apuntó la catedrática.

Y agregó, “la importancia real del primer folio es que, sin ella, no tendríamos la mitad de las obras de Shakespeare incluyendo Macbeth, La tempestad y Como gustéis. Espero que en su aniversario, este año, la gente vuelva a leer los textos de su trabajo”.

Con motivo de los festejos del bardo de Avon, Reino Unido ha programado varios eventos, entre ellos una exposición dedicada al dramaturgo en la Biblioteca Británica.

Fuente: Oxford University

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.