Por Redacción/ Se estrena La Alondra del aclamado dramaturgo francés Jean Anouilh, dirigida por José Caballero y María González, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Una producción de Enrique González Torres y la UNAM, La Alondra trata sobre la vida y el juicio de Juana de Arco quien, en el siglo XV en Francia, se convierte en comandante de los ejércitos de este país y, contra toda probabilidad, los conduce a trascendentes victorias sobre los invasores ingleses.

La adaptación de María González y José Caballero se aleja del historicismo para enfocarse en el espíritu de Juana de Arco, quien con el paso del tiempo se ha convertido en un símbolo universal del individuo que lucha por sus ideales. La Alondra rescata lo intemporal: el enfrentamiento de una conciencia individual que desafía los poderes institucionales con la fuerza de su voluntad y la firmeza de sus convicciones.

“La Juana que aquí se nos presenta no es la santa que todos conocemos sino la joven que al ser juzgada pelea por defender la veracidad de su historia y el valor de sus actos. Nos interesaba rescatar a la joven heroica y bondadosa enfrentada a una sociedad decadente, así como resaltar lo vigente de esta historia. Para nosotros Juana de Arco vive, y hoy más que nunca necesitamos de personas que actúan siguiendo los dictados de su conciencia”, afirman María González y José Caballero, directores de la obra.

Los elementos escénicos con los que cuenta La Alondra permiten que esta historia exista en cualquier momento y en cualquier lugar. La escenografía e iluminación de Tere Uribe, el vestuario de Georgina Stepanenko y la sonorización de Juan Antonio Santesteban nos transportan al espacio concebido por los directores, haciéndonos sentir que todos nos podemos identificar con Juana de Arco sin que el tiempo sea un impedimento.

Con las participaciones de José Caballero, Miguel Cooper, Miguel Flores, Erando González, María González, Paola Loaiza, Carlos Mendoza, Alejandro Peña, así como de Arusi Santesteban, Thallis Santesteban, José Sefami, Juan José Tagle y Sofía Vogel, La Alondra tiene un tono fresco, ligero y, en ocasiones, hasta cómico. El elenco transporta la historia de Juana de Arco al aquí y al ahora, y nos recuerda que todos somos Juana de Arco. Sin duda esta puesta escénica hablará a todas las generaciones.

La Alondra se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, del 6 de agosto al 4 de septiembre, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.