Por Itai Cruz/ La Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2016 (MET) organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, presenta en su vigésima edición una selección de 20 puestas en escena, talleres y un Encuentro de Creadores, con el fin de contribuir a la promoción y profesionalización de la dramaturgia local, así como brindar un espacio de reflexión sobre la disciplina.

Del 1 al 11 de septiembre, el programa reconocerá el talento de artistas locales con la presentación de 20 obras, además de propuestas nacionales y de un montaje procedente de Buenos Aires, ciudad invitada para esta edición, con el propósito de ofrecer una plataforma cultural de gran interés y calidad para el público, especialmente jóvenes y adultos.

Pajarita 1Pajarita un nudo de mariposa, de Marie-Eve Huot; Fin de partida, de Samuel Beckett; Algo de un tal Shakespeare, de Adrián Vázquez; Knock out, de Miguel Vázquez y Alejandro Rosales con textos de Paco Ignacio Taibo II, y El amor de las luciérnagas, de Alejandro Ricaño, son algunos de los títulos que podrán disfrutar en diferentes sedes en Guadalajara, Jalisco.

La idea es que sea un espacio de encuentro e intercambio de los mismos creadores a nivel local, nacional e internacional que sirva para ver el trabajo de otros, reflexionar sobre las mismas puestas y tejer vínculos para futuras colaboraciones, afirmó Gabriela Escatel, Coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

fin de partidaCabe mencionar que la MET sirve como escaparate para generar un intercambio regional, gracias a que algunas obras seleccionadas viajan a San Luis Potosí, Michoacán y León.

Respecto al Encuentro de Creadores, Escatel afirmó “es un espacio de discusión donde se abordan distintas problemáticas del quehacer teatral, con invitados de todas partes de Jalisco, de donde resultan proyectos que la comunidad cultural impulsa para llevarlos a cabo”.

Knockout“El 2015 fue un año de motivación y de generación de nuevos proyectos, uno de ellos fue el Encuentro de Creadores que para este 2016 llega en su segunda edición con excelentes propuestas en base a las anteriores, en el que si recapitulamos, hubo formación artística,  formación de nuevos públicos y la investigación artística en Jalisco”, indicó la coordinadora estatal.

Por su parte, la colaboradora del Encuentro MET, Verónica López, mencionó “que una de las características del teatro nacional y regional es la falta de documentación del quehacer, es decir, los directores y creadores no escriben sus procesos, lo que no permite reflexionar sobre lo que se hace, por ello es importante este proyecto nacido de la MET para recapacitar y que dicho pensamiento se convierta en un objeto de estudio en todos los niveles y no solo en el ámbito estético”.

Algo de un tal SHKS METDurante esta segunda edición del encuentro, se hablará principalmente de dos temas de actualidad: políticas culturales y gestión de espacios o compañías independientes.

El evento también cuenta con cinco talleres dirigidos a creadores escénicos que deseen descubrir innovadores métodos de ejecución, tanto en el teatro infantil, clown, diseño de vestuario o bioteatro.

Las obras tendrán un costo de $25 y los talleres que se impartirán serán totalmente gratuitos, para conocer la programación completa y las sedes consulta la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.