Por Itai Cruz/ Hoy recordamos al escritor, ensayista y filósofo francés Albert Camus, quien nació el 7 de noviembre de 1913. Reconocido con el Premio Nobel de Literatura 1957, gracias a títulos como El hombre rebelde, El extranjero y El mito de Sísifo.

Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, en el seno de una familia francesa emigrada al país del norte de África, donde creció, por lo que también fue conocida su firme posición a favor de la independencia de ese país árabe.

camus-3Comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Argel, pero no pudo concluirlos debido a que enfermó de tuberculosis. Dedicó su tiempo entonces como actor aficionado en una compañía de teatro que fundó en Argel, que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa.

En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. Un año después emigró a Francia con tan sólo 25 años, pronto encontró trabajo como reportero en el París Soir.

camus-8Entre sus obras más conocidas se encuentran: El extranjero (1942), que toca la situación de Argel, y El mito de Sísifo (1942), por el que se le ubica dentro del movimiento existencialista.

Durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento, militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido (1944) y Calígula (1945), prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.

nobel-prize-camus

Otras publicaciones del autor francés son El hombre rebelde (1951), La caída (1956)El exilio y el reino (1957)Actuales y Cuadernos. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

Fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1957 por el conjunto de su producción literaria, la cual definieron como “una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”. En su discurso, Camus recordó a uno de sus profesores de primaria,  Louis Germain, que lo alentaron a continuar sus estudios.

camus-tumbAlbert Camus, quien vio regresar la tuberculosis a su vida, murió el 4 de enero de 1960, en un accidente automovilístico cerca de Le Petit-Villeblevin. Entre los papeles que se le encontraron, había un manuscrito inconcluso, El primer hombre, de fuerte contenido autobiográfico. Su cuerpo fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.