Por Itai Cruz/ El Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), dirigido por Isabel Quintanar, abre la convocatoria para participar en la vigésimo novena edición del Encuentro Nacional de Amantes del Teatro.

Los interesados podrán inscribir sus propuestas hasta el 21 de noviembre, cuyo objetivo es elevar el nivel artístico de las compañías de teatro independientes. “Es, además, un escaparate con el que queremos formar un público sensible, selectivo y pensante”, indicó Quintanar.

Para la directora del ITI, el teatro en este país está al nivel del mejor del mundo. “En México encuentras teatro de todo tipo: el de gran formato, el universitario, el de Bellas Artes y el independiente en formatos pequeños. Nuestro teatro es muy rico, pero hay que hacer que el público crezca poco a poco”.

Recordó que dicho centro fue creado en 1981 y por su conducto se han podido organizar en el país diversos congresos nacionales e internacionales, y fue en 1985 cuando nació en Pachuca, Hidalgo, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. “En aquella época -abundó- todos los que seleccionábamos iban a festivales internacionales y traían medallas y premios. En Europa se decía que en México el teatro amateur estaba vivo y lleno de colores mientras que allá era teatro de museos. “Ahora vamos por la 29ª edición y hemos estado en diversos teatros de diferentes estados de la República Mexicana, y de varios años para acá se realiza en el Julio Jiménez Rueda”.

Sobre la dinámica, mencionó que “hay un comité de análisis y reflexión. En esta ocasión participarán destacadas personalidades, como Benjamín Bernal, Gustavo Suárez Ojeda, Araceli Alvarado y Teresa Valenzuela, entre otros”, quienes evaluarán la calidad, no el mensaje.

Los requisitos de participación se pueden consultar en el sitio www.cemexitiunesco.org y la cuenta de Facebook iti.centromexicano, o solicitarla en el correo electrónico teatro@cemexitiunesco.org. El XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro se efectuará en enero de 2017.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.