SÍGUENOS EN:


ABISMO: La resonancia de la dramaturgia alemana



abismo_01Por Luis Santillán/ Piedad Teatro lleva a escena la obra de una joven autora alemana, Abismo de María Milisavljevic. Ana Graham es la directora de la puesta en escena y, junto con Antonio Vega, mientras que la traducción es de Paulina Barros.

La línea anecdótica se desarrolla a partir de lo que hacen los amigos de Karla tras su desaparición. La estructura del texto permite iniciar el recorrido desde lo más cotidiano -ir a comprar queso- para sumergirse en una serie de eventos que cuestionan tanto la actitud de las instancias sociales –como la policía- y las reacciones personales que se producen conforme el tiempo pasa sin saber el paradero de Karla.

Es un texto construido con las características de la dramaturgia alemana de este milenio, es decir, apoyado casi en su totalidad por la narración, herramienta que otorga una velocidad para la evolución de los estados emotivos, así como para poner en primer plano la estructura del tren de pensamiento de los personajes. La línea anecdótica central es atravesada por una serie de instrucciones al estilo “hágalo usted mismo” que permite redimensionar algunos elementos en las reacciones ante la desaparición de Karla.

Si bien el texto tiene fuerza, imágenes entrañables y momentos de gran potencia, también llega a extender fragmentos en los cuales se debilita lo que va creando. Hay un giro sumamente interesante, ese momento tiene la fuerza de redireccionar la obra.

El reparto está integrado por Mariana Burelli, Mónica Huarte y Antonio Vega. El trabajo en conjunto es bueno, la dirección de Graham logra que haya mesura en la narración, evita la ilustración y hace que el relato esté en primer plano.

La puesta en escena, aparentemente, tiene problemas en dos líneas, la primera de ellas es una extensión de lo que padece el texto, hay segmentos que se extienden y merman tanto el ritmo como el relato. Por otra parte, aun cuando la propuesta de dirección es totalmente legible, hay fragmentos donde el reparto no comulga con las palabras, quizá con el paso del tiempo esto desaparezca.

Tanto la escenografía de Víctor Zapatero y Anna Adriá como la música original de Cristóbal MarYan están entre la ilustración y la aportación. En el momento en que la revelación del relato ocurre hay un movimiento escenográfico que, si los actores no logran el estado emotivo que pide el texto, quedará como el movimiento más obvio que se le pudo ocurrir a Zapatero, pero si es acompañado por el trabajo actoral, quedará en segundo plano y conseguirá la transformación del espacio.

La propuesta de la música parece preocupada por un público que le es más sencillo asimilar los estados emotivos gracias a muletas, es decir, melodías melodramáticas que ilustran lo que se puede construir sólo con el texto; quizá la música es así por el público al que aspira convocar la puesta en escena.

Abismo de Maria Milisavljevic bajo la dirección de Ana Graham es una muy buena oportunidad de conocer un texto que tiene elementos muy atractivos, es el boleto para saber cómo la dramaturgia de alemana tiene resonancia en México.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT