Óscar Ramírez Maldonado/ Este jueves se estrenó en el Teatro Helénico 3 días en mayo, del dramaturgo inglés Ben Brown. Con la interpretación de Sergio Zurita como Winston Churchill, este montaje nos narran los días más oscuros y trascendentes de 1940, cuando la Gran Bretaña tuvo que decidir -de la mano del recién nombrado Primer Ministro- su permanencia en la Segunda Guerra Mundial y hacer frente en solitario a las fuerzas alemanas de Adolfo Hitler. Una decisión que marcaría el rumbo de la historia.

El Elenco, conformado por Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer, bajo la dirección de Lorena Maza da vida a esta historia que ha sido pocas veces contada. Tres días en mayo es una obra, apuntó la directora Lorena Maza al finalizar la función, “complicada, compleja, que había que darle vida, había que conmover, darle humanidad, darle relevancia”.

Leonor Quijada, de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), organización que junto con la Secretaría de Cultura producen el montaje, dijo sentirse feliz y conmovida al presentar este proyecto. La SAS, dijo, confía en el poder que el arte y la educación tienen para el desarrollo de las personas y la comunidad. Esta obra, explicó, se presenta en la Ciudad de México porque “se hacen cosas muy grandes en los estados […], y si lo hacemos aquí, con el Centro Cultural Helénico y con el apoyo de todos los medios que tienen tanta proyección, estamos seguros que un texto con tanto valor, con tanto contenido, sobretodo en esta época necesitada de buenos líderes, de decisiones firmes”, se va a alcanzar a un gran público tanto en la ciudad como en los estados que “esperamos estar muy pronto”.

Este montaje es una propuesta pertinente. Un año después de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, Churchill pronunció el histórico discurso en el cual propuso la creación de los Estados Unidos de Europa. Este discurso frecuentemente se ha visto como un antecedente directo de la creación de la Unión Europea, de la cual hace algunas pocas semanas la Gran Bretaña decidió salir con el Brexit.

El montaje cuenta con “un bellísimos dispositivo escénico”, como lo calificó Maza, realizado por Sergio Villegas, a cuyo cargo corrió la escenografía y la iluminación. El vestuario es creación de Edyta Rzewuska; la música original de Jordi Bachbush; el maquillaje de Maricela Estrada y Mario Zarazúa; proyección de Jorge Medrano; y la producción ejecutiva de Pepe Valdéz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.