Por Gina Fierro/ “Lo que quiere el autor, Ben Brown, es tumbar el mito de que durante estos tres días el consejo de guerra nunca tuvo dudas acerca de rendirse o seguir en la guerra. Churchill se encargó de que esto no saliera a la luz y finalmente sale a partir de los diarios de uno de sus asistentes, Jock Colville”, detalló en conferencia de prensa Lorena Maza.

Dirigido por Lorena Maza, el montaje 3 días en mayo trae a escena las 72 horas más cruciales durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo la producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), la obra se presentará a partir del 29 de julio en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

3 das en mayo_okEn conjunto con Alberto Lomnitz, Lorena Maza dirige el texto del inglés Ben Brown, el cual narra el momento definitorio de la historia de Inglaterra y el mundo, liderado por el personaje icónico inglés Winston Churchill, el cual será personificado por el actor, dramaturgo y director Sergio Zurita. “Le agradezco mucho (a Sergio Villegas) que me haya recomendado para audicionar y hacer el papel de Churchill. Es el papel de mi vida hasta ahorita. Es mi Hamlet, mi Edipo…”, expresó Zurita.

El actor reconoce que para este personaje realizó un estudio profundo, tanto de documentación como de gestos y formas del político inglés. “En este momento soy una especie de enciclopedia de Churchill”, apunta el protagonista.

conferencia_ 3 dias en mayoPor otro lado, el gabinete del gran líder lo interpretarán los actores Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer.

Sobre el montaje, la directora apuntó “en un principio me pregunté si (el texto) sería interesante para el público mexicano […] Si bien se habla de la guerra, aunque tú no sepas nada de la Segunda Guerra Mundial, esta obra es un thriller político muy interesante que también tiene una dimensión humana, es decir, está hablando de un personaje no sólo histórico y el personaje icónico más importante del siglo XX, sino que habla de cómo un hombre solitario tiene que tomar una de las decisiones más importantes que define el destino del mundo”.

3 dias en mayo_ok2El equipo creativo, liderado por la actual titular de la Dirección de Teatro UNAM, lo conforman Alberto Lomnitz, codirección y adaptación de traducción; Sergio Villegas, en la escenografía; Edyta Rzewuzka, a cargo del diseño de vestuario; Jordi Bachbush, diseño de audio; José Valdés, en la producción ejecutiva; y Leonor Quijada, directora de SAS y productora asociada.

Desde 1999, la Sociedad Artística Sinaloense produce distintos espectáculos al noroeste del país, siendo 3 días en mayo su primera producción en la Ciudad de México. Como un organismo ciudadano no lucrativo que promueve el aprecio por las artes, SAS planea emprender una gira con el montaje a partir de septiembre del presente año.

3 días en mayo se presentará por nueve semanas de viernes a domingo en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.