Por Itai Cruz/ Se acerca la celebración más importante del teatro a nivel mundial y por ello, les presentamos a continuación un listado con 10 de las obras más representadas y que le han dado la vuelta al mundo, cabe señalar que no están en un orden específico.

romeoyjulietaRomeo y Julieta de William Shakespeare, es la icónica historia de amor y pasión, personificada en sus dos figuras protagónicas, Romeo y Julieta. El bardo presenta el amor como una fuerza de la naturaleza tan grande que trasciende las convenciones sociales. Junto a Hamlet, es una de las obras más representadas a nivel mundial, ya que sus adaptaciones la han convertido en una de las historias más famosas y perdurables. La primera representación corrió a cargo de la compañía Lord Chamberlain’s Men. Además como dato curioso, es una de las primeras obras de Shakespeare que se presentaron fuera del territorio inglés.

hamletHamlet también de William Shakespeare. Es el más extenso drama de Shakespeare, y se encuentra entre las más influyentes y principales tragedias en lengua inglesa. Es considerado como uno de sus trabajos más reconocidos, tanto que aún hoy perdura entre las obras que han gozado de mayor número de representaciones, encabezando, por ejemplo, la lista de la Compañía Real de Shakespeare desde 1879.

sueño de una noche veranoEl Sueño de una noche de verano, otra más del bardo de Avon, esta obra fue escrita con motivo de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey (1596). La obra narra la historia de la boda de Teseo e Hipólita que ocurre en un lugar plagado de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas. Además de las clásicas representaciones, la obra ha sido adaptada a otros formatos, desde cómics a capítulos de series de televisión, incluso anuncios publicitarios.

La vida es sueñoLa Vida es sueño de Calderón de la Barca cuyo tema central se basa en la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el supuesto “destino”. La obra, según algunas fuentes, fue vendida por el mismo Calderón a la compañía de teatro de Cristóbal de Avendaño (1630). Posteriormente, el actor Manuel Vallejo la representó ante la corte del rey Carlos II (1673) y más tarde en 1695, hizo lo propio su hijo Carlos Vallejo. Pero, en el mismo siglo XVII, la obra se estrenó más allá de las fronteras españolas: Bruselas (1647), Amsterdam (1654), Hamburgo (1658) y Dresden (1674), por mencionar algunos.

la casa de Bernarda AlbaLa Casa de Bernarda Alba de García Lorca. En su obra destacan rasgos de España de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer es secundario, así como el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. El estreno mundial ocurrió el 8 de marzo de 1945. Los nombres de las protagonistas reflejan su personalidad, además se relacionan con las acciones que muestran Bernarda, Angustias, Martirio y Magdalena.

la celestinaLa Celestina o la Tragedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, ha conocido adaptaciones de todo tipo desde comienzos del siglo XX. Fue muy exitosa en su tiempo y aún sigue cautivando la historia es un reflejo de la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición de la Edad Media al Renacimiento. En 1953 Álvaro Custodio dirigió su propia versión en la capital de México, dando lugar a la creación del Teatro Español de México, compañía que la pondría en escena en muchas ocasiones. Entre 1960 y 1967 estuvieron prohibidas sus representaciones en el Distrito Federal.

Don juan tenorioDon Juan Tenorio de José de Zorrilla. Fue interpretado por primera vez en España en 1844 y ha sido representado en México por primeros actores como Antonio de Castro y Gonzalo Correa, entre muchos otros. Es un drama religioso romántico sobre un joven caballero entregado a una vida desenfrenada, con amoríos y duelos. El clásico de Zorrilla inmortalizó el mito de Don Juan en su obra Don Juan Tenorio en 1844, aunque el mito fue desarrollado con anterioridad por Tirso de Molina en su famosa obra El burlador de Sevilla en 1630.

la divina comediaLa Divina Comedia de Dante Aligheri. La obra explora los temores, dudas filosóficas y esperanzas del hombre que no tienen temporalidad. Es la obra maestra de la literatura italiana y a la que se le atribuye, nada menos que haber fundado el italiano moderno. Aunque por lo regular sólo se enfocan en la primera parte que versa sobre el Infierno, en donde podemos ver a los protagonistas realizando un viaje a través de los terribles círculos del Infierno creados pro Alighieri.

Bodas de sangreBodas de Sangre de García Lorca. El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y la muerte, donde el amor se destaca como la única fuerza que puede vencer. Se estrenó el 28 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado.

tres sombreros de copaTres sombreros de copa de Miguel Mihura. A pesar de haber sido escrita en 1932, se estrenó hasta 1952 en el Teatro Beatriz de Madrid con Luis Prendes, María Luisa Romero, Agustín González y Jospe María Prada. En él, Mihura contrapone dos mundos uno limitad por una aparente y estricta moral y otro, despojado de la rutina y los convencionalismos del primero, haciéndolo libre y vital, ofreciendo bajo la caricatura y el disparate una visión ácida de la burguesía de las provincias.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.