Por Itai Cruz/ Desde la antigüedad, las artes escénicas han sido la forma de expresión y rebelión social más popular e ilustre. Los primeros dramaturgos en la historia fueron los griegos, específicamente Sófocles, Esquilo, Aristófanes y Eurípides, cuyas creaciones se consideran una fuente de inspiración para el mundo de las artes.

william-shakespeare_05Más tarde, en el siglo XVII se alzó una de las figuras más destacadas dentro de la literatura, el inglés William Shakespeare, gracias al auge de las tragedias y comedias, el dramaturgo se consolidó como un claro referente del teatro, incluso muchas de sus expresiones se han incorporado a los coloquialismos de muchos idiomas.

cervantes_05Por su parte, España también dio vida a una estirpe de grandes dramaturgos entre los que se encuentran: Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, pero sin duda, su mayor exponente, fue Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la magistral obra Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la mejor obra literaria del mundo.

tennessee_03De igual manera, el continente americano también ha tenido soberbios exponentes de la dramaturgia, tal es el caso de Arthur Miller, Tennessee Williams y Eugene O’Neill, los uruguayos Mario Benedetti y Ricardo Prieto, o los mexicanos Luis G. Basurto y Vicente Leñero.

Sin duda, hacer una lista supone terribles arbitrariedades e inevitables exclusiones, pero he aquí nuestra selección con los dramaturgos contemporáneos más importantes del momento:

OlguinDavid Olguín. Sus primeros estudios de actuación los realizó en el Centro Universitario de Teatro (CUT), fue actor en montajes del propio Ludwik Margules y de José Caballero, incluso fue asistente de dirección de ambos directores. Olguín es considerado como “un hombre de teatro en toda regla”, es actor, director de escena, dramaturgo, promotor cultural y editor. Es reconocido como uno de los dramaturgos mexicanos contemporáneos más importantes en la actualidad. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el CUT, El Foro Teatro Contemporáneo, el ITAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Desde 1992 es editor de Ediciones El Milagro y en 1999 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus obras encontramos: Esto es una farsa? (en codirección con Laura Almela) Belice; Dolores o la felicidad, El tísico, La puerta del fondo, Bajo tierra, Los asesinos y recientemente La belleza y Pasión.

veronese-2Daniel Veronese. Nacido en Buenos Aires, Argentina (1955), además de dramaturgo y director es titiritero y actor. Comenzó sus estudios de dramaturgia con Mauricio Kartun y teatro de títeres con Ariel Bufano en 1975, e incursionó en el teatro de objetos en 1985, disciplina que lo llevó a crear en 1989 el grupo “El Periférico de Objetos”. Es autor de más de veinte títulos y director de más de una decena de obras. Tiene publicados dos libros que contienen toda su obra: “Cuerpo de Prueba”, editado por el C.B.C. de la Universidad de Buenos Aires y “La Deriva”. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Segundo Premio Nacional y el Primer Premio Municipal- de Argentina- ambos en dramaturgia. Sus piezas han sido traducidas al portugués, italiano, inglés, francés y alemán. Entre ellas sobresalen: Los Corderos, La noche devora a sus hijos, Crónica de la caída de uno de los hombres de ella, Mujeres Soñaron Caballos, Teatro para Pájaros y actualmente en La Capilla podemos disfrutar de una de sus obras, El líquido táctil.

chias-2Edgar Chías. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, y actualmente ejerce como docente, su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, italiano, griego, inglés y alemán). En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su obra De insomnio y medianoche. Y este año, le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Entre sus obras destacan también: El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre.  La importancia de Chías radica en que forma parte de una generación de brillantes dramaturgos, a los que Fernando de Ita se refiere como “la sexta generación de dramaturgos mexicanos a partir de Rodolfo Usigli”. Sus obras más recientes son: Aspiracional  ¿Sientes el frío que se acerca?, En las montañas azules, La tierra que nunca pisamos, Proyecto sutil Esto no es Dinamarca que se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB.

angelica-1Angélica Lidell. Dentro de los autores teatrales contemporáneos, surgidos a partir de los años 80, Angélica González, tomó el apellido Liddell de “Alicia Liddell”, inspiración del escritor Lewis Carroll para su obra Alicia en el país de las maravillas. Tras cursar estudios de Psicología y Arte Dramático, forma en 1993 con Gumersindo Puchela, la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella lleva a escena sus propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación. Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas. Entre sus obras destacan: Y los peces salieron a combatir a los hombres, El matrimonio Palavrakis y Once upon a time in west asphixia, que se encuentra en temporada en La Capilla.

Alejandro Ricaño 1Alejandro Ricaño. Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana, originario de Xalapa fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005 por la obra Un torso, mierda y el secreto del carnicero y en 2008 por Riñón de cerdo para el desconsuelo. A partir de ese momento, la carrera de Ricaño despegó, ya que ha logrado presentar obras que consiguen que el espectador se reconozca en ellas, a través de personajes bien construidos y un humor negro que nunca puede faltar. Entre sus obras se encuentran:  Cada vez nos despedimos mejor, Un hombre ajeno, Hotel Good Luck, Más pequeños que el Guggenheim y El amor de las luciérnagas, que recientemente terminaron temporada en el Foro Shakespeare y el Teatro Julio Prieto, respectivamente. Su trabajo ha sido presentado en diversos festivales a nivel internacional en países como Bélgica, Hungría y España.

mouawad-1Wadji Mouawad. Nacido en el seno de una familia libanesa cristiano-maronita, Mouawad creció como inmigrante, siendo todavía un niño, tuvo que marchar junto con su familia a París, huyendo de la guerra civil que azotó Líbano hasta la década de 1990 del siglo pasado. Cinco años más tarde, él y sus padres se establecieron en Quebec. En 1991 estudió en Escuela Nacional de Teatro de Canadá y de 2000 a 2004, dirigió el Teatro de Quat’Sous de Montreal y en 2005, funda las compañías de creación “Au carré de l’hypoténuse”, en Francia, y “Abé carré cé carré” en Montreal con Emmanuel Schwartz. Alcanzó renombre internacional tras el éxito de su tetralogía La sangre de las promesas, la cual se compone por las piezas Incendios, Litoral, Bosques y Cielos, así como la obra infantil Pacamambo. Ha sido reconocido con diversos premios entre los que se encuentran Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Premio SACD de la francofonía por el conjunto de su obra, Condecoración Oficial de la Orden de Canadá. A principios de este año, se presentó en nuestro país el estreno mundial en español de su más reciente obra, Las lágrimas de Edipo, montaje que rememora la tragedia de Iguala.

gaitan-2David Gaitán. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, se ha posicionado como uno de los jóvenes dramaturgos, directores y actores favoritos de nuestra generación; ha montado 13 obras de teatro y escrito más de 20. En 2006 fundó la compañía Teatro Legeste con la que ha tenido más de 300 representaciones, recorrido diversas ciudades del país, tres festivales internacionales y dos veces invitados a la Muestra Nacional de Teatro. En 2014 escribió y dirigió La ceguera no es un trampolín (Blindheit ist kein Sprungbrett) con la Ernst Busch de Berlín. Una de sus obras más conocidas es Versos para convocar homicidas, así como, La velocidad del zoom del horizonte, Demasiado cortas las piernas, Antígona, y recientemente Dios O No Ser.

javier-daulte-2Javier Daulte. Guionista, dramaturgo y director de teatro argentino, nacido en Buenos Aires, (1963). Fue fundador e integrante del ya disuelto grupo Carajo-ji de Buenos Aires. Ha recibido más de un centenar de distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional, tales como el Premio Konex de Platino al mejor director de teatro de la década 2001-2010, y en 2004 el Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Teatro: Quinquenio 1999 – 2003 y el ACE de Oro. Sus obras, catalogadas como comedias dramáticas, han contribuido a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona. Dentro de sus creaciones encontramos Criminal, La escuela humana, Bésame mucho, ¿Estás ahí?, Cajeros automáticos, La felicidad, Vestuario de hombres, Cómo es posible que te quiera tanto, entre otras. Actualmente prepara para el Teatro Cervantes 4D Optico de su autoría y se desempeña como docente de actuación y dramaturgia, en donde dicta regularmente seminarios en Buenos Aires y Barcelona. Además es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eòlia, donde se implementa su método para actores bajo el nombre de Procedimiento Daulte, Método Capucha.

adrian-1Adrián Vázquez. Egresado de Licenciatura en Teatro por la Universidad Veracruzana, es dramaturgo, director de escena y actor, es cosiderado como una de las promesas más frescas del ámbito teatral en México, ya sea por las temáticas de su escritura o por lo que nos hace sentir en cada obra de teatro que monta. En 2005 fundó la compañía Los Tristes Tigres con el estreno de cuatro puestas en escena: Una foto…? De Eduardo Rovner; El cuaderno, el yoyo y la torre amarilla, creación colectiva; No fue precisamente Bernardette y Los días de Carlitos, espectáculos unipersonales escritos, actuados y dirigidos por Adrian Vázquez los cuales han participado en Muestras Nacionales de Teatro, Festivales, Encuentros y temporadas por todo el país. Más tarde se suman, en 2009, las compañías hermanas, La Talacha Teatro y Compañía Teatro Joven y fundan: Los Guggenheim,  compañía teatral. A principios de año, Vázquez presentó el ciclo “Motivos del Arte” en donde presentó las obras  Los Días de Carlitos, El Hijo de mi Padre, Wenses y Lala y Algo de un tal Shakespeare, estas últimas siguen en cartelera.

nassim-2Nassim Soleimanpour. De origen iraní, Soleimanpour se negó a prestar servicio militar, (obligatorio para todos los hombres de Irán), por lo que no puede abandonar su país. Este dramaturgo alcanzó la notoriedad, al escribir un texto que no requiere de director, ensayos, escenografía, una suerte de protesta a la censura, hablamos de Conejo blanco, Conejo rojo. El espectáculo juega con las ideas de poder y la manipulación de la sociedad, al inicio del montaje se pide al público que mantenga su celular encendido y lo utilicen para enviar al correo del autor mensajes y fotografías de la obra, esto permite a Soleimanpour ser espectador de su propia obra que, a través de la tecnología, logra burlar y superar la censura. Esta obra ha sido traducida y llevada a más de 15 países, incluyendo México, donde ha logrado captar la atención del público y para comienzos de octubre iniciará una segunda temporada en La Teatrería.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.