• “El récord del año pasado fue de 22 mil asistentes, esta vez al buscar nuevos espacios, esperamos superar esa cantidad”, afirmó el representante de la Sedeculta Roger Metri Duarte.

Por Gina Fierro / Si hay un lugar para reconocer el trayecto del teatro regional por más de 100 años, es Yucatán, la sede del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2015. Este año, el festival rebasa las dos décadas que han escenificado un sin número de historias. El festival este 2015 presentará la adaptación de diferentes obras en 73 funciones con la participación de 387 artistas escénicos, quienes se expresan dentro del tema: leyendas de la cultura maya.

La cultura maya renace del 1 al 15 de agosto en 14 sedes de Mérida y 11 municipios, a través de adaptaciones y guiones originales que ilustran una edición más del Festival de Teatro Wilberto Cantón.

El festival es una muestra del crecimiento en la participación de espacios independientes o alternativos dentro del estado y sus diferentes municipios, de acuerdo con Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes de Yucatán, quien además agrega que esto representa uno de sus grandes beneficios, aunado al incremento en los números de los participantes en comparación con ediciones anteriores, quienes respondieron a la convocatoria, en total 387 artistas reflejados en 70 grupos. Ante estas cifras, Roger reconoce que ningun aspirante quedó fuera.

Yucatán recibe a cientos de artistas en Daniel Ayala Pérez, Armando Manzanero y la Casa de Cultura del Mayab, sus teatros en el centro de la ciudad y algunos espacios alternativos como la Casa Tanicho, Murmurante Teatro, La Rendija y Teatro Pedrito; además de los foros Rubén Chacón, Fuera de Centro y Tapanco Centro Cultural.

Esta propuesta teatral no sólo es una edición más, de acuerdo con el representante de la Sedeculta, este festival tiene el propósito de crear la Compañía de Teatro de Yucatán y a la vez convertir el Festival de Teatro Wilberto Cantón en nacional. “El récord del año pasado fue de 22 mil asistentes, esta vez al buscar nuevos espacios, esperamos superar esa cantidad”, agregó Roger Metri Duarte.

A través de propuestas de teatro regional, comedia, contemporáneo, de títeres, cabaret, interdisciplinario, monólogos, musicales, personas con discapacidad, drama, infantil, posdrama, melodrama, farsa, tragicomedia y leyendas de la cultura maya, este festival se prepara para 15 días y más de 20 años de arte teatral.

Durante la temporada, se llevará a cabo un homenaje a Paco Marín, Francisco Alberto Marín Manzanero, por sus 46 años de trayectoria artística, así como la celebración de la trayectoria de 30 años de Raúl Niño y 40 años de Fernando Herrera Cabrera Cheto; además de la conmemoración del quinto aniversario luctuoso de Héctor Herrera Cholo y la develación de 4 placas.

Para consultar más información sobre la cartelera del Festival de Teatro Wilberto Cantón, consulta el sitio web www.culturayucatan.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.