SÍGUENOS EN:


“Y los peces salieron a combatir contra los hombres”, no busca moralizar, sino denunciar



102Por Gina Fierro/ Una obra de denuncia que no pretende moralizar sino simplemente hacer un llamado de atención a la situación de los inmigrantes. Todo el tiempo oímos en los medios de “sus problemas, los problemas de los inmigrantes”, pero, ¿realmente ellos son los del problema? Ésta es un perfecta reflexión con la que es atrapada el público de Y los peces salieron a combatir contra los hombres.

En sí el título es tan llamativo como el texto que la componen, que a pesar de tocar un tema ”extranjero” -la muerte de los inmigrantes africanos que intentan llegar a la costa española-, en nuestro contexto es cien por ciento nacional. Si bien esta puesta en escena no es narrativa, logra exponer una situación social sin tener que ser explicativa, tal vez esto último hace que el público tarde un poco en tomar el hilo del tema, pero debido a la familiaridad que tenemos día a día con la temática, en ningún momento el espectador puede no entender nada.

Para abordar el tema, “Nosotros como creadores, tanto Lidell como yo, lo estamos haciendo desde nuestra trinchera, que es el teatro”, así es como describe la herramienta teatral su director Ryu Murillo Veyda. La autora Angélica Lidell escribe el texto y Ryu escenifica a sus tres personajes, pero con tan sólo dos actrices María José Jiménez y Claudia Aragón, quienes interpretan dos perfiles totalmente disonantes, uno muy predecible y el segundo, truculento de descifrar.

¿Qué es lo único que debes saber de Y los peces salieron a combatir contra los hombres? “Es una obra de denuncia, una denuncia que busca a toda costa evitar el panfleto y evitar la moralina, denuncia lo que está ocurriendo, en este caso la migración de africanos a España que es perfectamente traducible a México, nada más que allá se ahogan en el mar, aquí se mueren en el desierto… ¡démonos cuenta de lo que está ocurriendo, que todos lo sabemos, ahora hagamos algo al respecto, sin moralizar, sin estar a favor o en contra, es un llamado de atención!”, esto en palabras de su director Ryu Murillo Veyda en entrevista con Cartelera de Teatro.

Tal vez te llame la atención el tema, tal vez no, pero casi es seguro que te quedarás con la duda de saber quiénes son los peces con ojos de hombre. Presentándose en Casa Actum, Héroes del 47 no.9, Colonia San Diego Churubusco. Todos los martes de agosto a las 20:30 hrs, hasta el 20 de octubre.

“Algún día la naturaleza no soportará los excesos de los hombres y los animales volverán a reinar…”, fragmento del texto Y los peces salieron a combatir contra los hombres, autora Angélica Lidell.

Haz click aquí para más información del montaje.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT