Por Gina Fierro/ El Colectivo Punto de Ebullición estrena su ópera prima, Popol Vuh, un montaje que aborda temas sobre la mitología maya para acercar a las nuevas generaciones a su origen histórico y cultural de una manera lúdica. De la dramaturga Luisa Josefina Hernández, la puesta en escena se presentará del 7 al 28 de noviembre de 2015 en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

popolComo inicio de su carrera artística como Compañía de Teatro, el Colectivo Punto de Ebullición crea este montaje conformado por actores egresados de la de Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, quienes resaltan la importancia de dicho proyecto al retomar los orígenes del hombre. “Esta historia nos permite acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de nuestras raíces históricas, que son hermosas, a partir del viaje mágico que la experiencia del teatro permite crear. Popol Vuh, más que una obra de teatro, es una experiencia mágica pensada para niños, que los adultos no podrán dejar de disfrutar”, César Chagolla, fundador del colectivo.

Bajo la dirección de Alicia Martínez, los actores Edgar Landa, Omar Sorroza, Abril Mondragón, Roxana Padierna, Michell Drago, Luis Manuel Corona, Fernanda Huerta, César Chagolla, Edgar Alonso y Andrómeda Mejía –integrantes del colectivo- recrean la historia maya sobre el origen de los hombres a partir de una profunda investigación física sobre la animalidad y los elementos naturales.

popol2La puesta en escena se convierte en una divertida experiencia para niños y adultos del relato maya que narra la historia de Ixquic, una hermosa doncella quien tras ser fecundada con la saliva de Supremo Maestro Mago, da a luz a Maestro Mago y Brujito, dos virtuosos jóvenes que tendrán que salvar a la raza humana de su destrucción a mano de los señores del inframundo, encontrándose así, con su destino.

La agrupación de creadores escénicos, fundada en el 2014, da vida a diecisiete personajes de la mitología maya en un espacio diseñado por los escenógrafos Alan España y Abimael Méndez, el cual incluye cuerdas, un petate y un canasto de carrizo. Asimismo, el montaje es ambientado con música en vivo a cargo del actor y músico Luis Miguel Moreno. En conjunto, los recursos que emplea el proyecto escénico transforman el foro Salvador Novo en un universo mítico que invita a toda la familia a un viaje por los sentidos, las imágenes, el reconocimiento de nuestras raíces y nuestra sabiduría como raza.

Tras compartir su formación epopoln la Escuela Nacional de Arte Teatral y aventurarse a intercambiar su trabajo escénico, su conocimiento artístico y su experiencia de vida con una comunidad indígena tojolabal en Las Margaritas, Chiapas, el Colectivo Punto de Ebullición decide constituirse como compañía. Luego de su colaboración con la asociación civil Tome Ixuk, la cual trabaja en la defensa de los derechos humanos y la equidad de género en dicha comunidad, los integrantes de la compañía descubren su interés por abordar temas relativos a su origen histórico mexicano, mismos que encuentran en el texto escrito décadas antes por la maestra Luisa Josefina Hernández. De esta manera, surge el proyecto de Popol Vuh, cuyo elenco y equipo creativo está integrado en su totalidad por actores y escenógrafos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Andrómeda Mejía, coordinadora del Colectivo, explica que “con esta obra quisiera compartir un poco de la libertad, así como el encuentro que tuve al viajar a Chiapas y compartir un tiempo de trabajo, experiencias con mujeres y niños maravillosos como los de Tsome Ixuk. Al mismo tiempo, corroborar que cuando se junta el deseo de personas que aman el teatro y se entregan juntas, éste se vuelve materialidad”. Con funciones los días sábado 7, 14, 21 y 28 de noviembre, la puesta en escena Popol Vuh se presentará en el Teatro Salvador Novo a las 13:00 horas. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.