Por Gina Fierro/ Próximamente en el Teatro Helénico se presentará la puesta en escena Escorial de Michel de Ghelderode. Después de 17 años fuera de cartelera y con el fin de dar a conocer la puesta en escena a nuevas generaciones, la directora Luly Rede decide remontar la obra con parte de su elenco original Patricio Castillo y Roberto Sosa, sumándose al equipo Roberto Ríos “Raki” y Paula Comadurán. Con temporada del 9 de septiembre al 25 de noviembre.

escorial3Una sátira que propone un cambio de roles entre un rey y un bufón, al mostrar la necesidad que tiene uno por el otro de salir de sus tareas y de buscar una satisfacción en las labores del otro. Lo único que une a estos personajes es la necesidad de comunicarse. Por una parte, el bufón está harto de divertir, y por otra, el rey está cansado de tener que ser él quien gobierna. A la muerte de su esposa, este rey decide aminorar su pérdida con ayuda de su bufón Folial, para que sea él quien cree una farsa que finalmente demostrará la verdadera máscara del rey y la escabrosa relación que tenía con su difunta esposa.
En conferencia de prensa Roberto Sosa expresó su satisfacción al realizar nuevamente este proyecto. “Estoy muy contento de retomar este proyecto después de tantos años, éste es un texto ya conocido y aún así no deja de ser novedoso ni de tener vigencia, porque habla de las pasiones humanas, la lealtad, la confianza, el vacío existencial, la decepción amorosa […] A esto le sumamos 16 años más de experiencia escénica, que nos acercamos más a la edad de los personajes que la obra plantea y que hay un gran elenco y un gran texto”.

Escorial es una obra que ocupa el sarcasmo, la ironía y el humor ácido para proyectar una lucha de egos, “estos personajes son entrañables y son el dibujo de nuestra sociedad, no hay diferencia en los tiempos ni en la condición humana. Vemos un cambio de roles cuando el bufón es rey y éste es bufón, sabemos qué es lo que sienten cada uno, sabemos su verdad y esto sólo sucede cuando ‘tú simulas ser yo y yo simulo ser tú’. Vemos cómo van desmoronándose las máscaras de estos individuos y al final queda un corazón herido y lastimado”, añadió Roberto Ríos “Raki”.

equipoescorialok

Sobre el autor

Michel Ghelderode. Autor belga con más de 60 obras y un centenar de cuentos. Entiende el teatro como un vehículo para la expresión escénica de los problemas del hombre. Se interroga sobre la vida, la muerte, el ser, la verdad, la religión y las relaciones humanas. Para Ghelderode el único teatro posible y válido es el teatro peligroso, capaz de provocar emociones en el espectador, lo que no tiene porqué estar reñido con una postura crítica.

Después de su primer estreno en el Foro Sor Juana de la UNAM, Escorial regresa a escena todos los miércoles de septiembre a las 20:30 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.