Por Gina Fierro/ El poema del autor Alejandro Massa Varela se lleva a escena con las actuaciones de Sergio Rüed y Yunuén Flores, quienes dan vida en el teatro a los personajes escritos por el poeta mexicano. Bastedad es el nombre del montaje inspirado en el texto de Massa, dirigido por Sergio Rüed, el cual estrenó temporada el pasado 27 de octubre en el foro de Casa Actum.

IMG_0866La adaptación del poema muestra en escena la relación entre una prostituta y un escritor, que a través de la poesía expresan sus temores y deseos. El joven escritor, un hombre frustrado y que ha decidido conservar su virginidad, se enamora de una mujer a quien la vida de prostitución la ha llenado de ciertos dolores y temores. En entrevista para Cartelera de Teatro el autor detalla la propuesta del texto, en el que se incluyen algunos textos bíblicos que le dan sentido a las situaciones de los personajes. “Me gustan los textos de la biblia, en el poema tomo el texto donde Jacob lucha con Dios porque pienso que esa tensión que generan se parece a lo que te puede generar, como hombre, la presencia de una mujer. El origen de la idea está en este texto, se me ocurrió que podía ser una prostituta que mostrara todo el drama de un joven muy conflictuado”, puntualizó el autor.

Alejandro-Massa-VarelaokAlejandro Massa Varela, egresado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha publicado en las revistas Contrapunto del CIDE, Los Perros del Alba de la Universidad de Guanajuato, La revista y Periódico de poesía. Dirigió el coloquio “Impresiones místicas” en la UNAM y la Fundación Sophia de humanidades, además de trabajar en diversos proyectos como ensayista, pintor y poeta.

IMG_0873La intención de Massa al crear estos personajes va más allá de lo que el espectador ve en escena, al respecto, el poeta explica que la idea es “sembrar una duda en el espectador de si el personaje es un asesino o un místico y si realmente está ocurriendo algo o todo es parte del propio drama del personaje para romperse y abrirse a Dios. Por otro lado, la prostituta representa la fuerza de la naturaleza, ella es un ser humano que este personaje no pudo conocer porque la vio desde su proyección, que también representa el reflejo de él, este escritor pone su energía en esa fuerza femenina para liberarse después de haber sido un hombre tan frustrado”, añadió.

El epígrafe del texto original, explica Massa, está tomado de la obra del poeta Dylan Thomas: “… cuando el sueño ciego caiga sobre los sentidos en acecho será sensual el corazón aunque haya cinco ojos que se quiebren”. “Esta imagen que da el texto me pareció que describe lo que yo siento que debe hacerse en poesía,  que es no describir sentidos, sino que los poemas sean en sí mismos sentidos”, detalló el autor.

IMG_0890La obra mezcla el deseo, la pasión, la religión, la muerte y la espiritualidad para mostrar los secretos que esconden las personalidades de dos personajes que contrastan en su vidas, pero que coinciden en sentimientos que su condición de humanos les genera.

Bastedad, una producción de la Compañía Madre Coraje, con el apoyo de Entropía México y el Mesón del Buen Tunar, estrena temporada del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2015 en Casa Actum, ubicada en Héroes del 47 no.9, Col. San Diego Churubusco Coyoacán. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.