SÍGUENOS EN:


Un día nublado en la casa del sol. Secretos, miedos, apariencias y negaciones



osoPor Gina Fierro/ Un día nublado en la casa del sol es la historia de una pareja homosexual que lucha contra el irremediable sufrimiento que implica la enfermedad del VIH. Marco y Luis son dos personajes que muestran lo difícil que es afrontar que uno de los dos esté infectado.

La obra se basa en el texto del autor Antonio Algarra y aborda dos temas importantes, por un lado vemos en escena las complicaciones que conlleva tener sida en un contexto donde hay amor entre una pareja y finalmente ambos saben que su futuro es incierto; por otro, la obra aborda la problemática de una madre que no quiere aceptar que su hijo es homosexual y que prefiere suponerlo a aceptar las preferencias de Marco.

Una madre sobreprotectora refleja cómo sin importar lo alejado que está su hijo, Marco, de sus propios ideales de familia, ella sabe que lo ama y que a costa de lo que sea estará de su lado; aunque esto lo descubra en un momento difícil para Marco, cuando él sabe que el tiempo es corto y el virus del VIH lo consume.

El primer encuentro de Marco con Luis se da como pudiera ser cualquier otro encuentro, en un bar, lleno de intenciones por ambas partes de atraerse el uno al otro. Así, la historia va del enamoramiento profundo de estos muchachos, quienes sin darse cuenta logran una familia, a pesar de tenerse sólo a ellos y a la madre de Marco; Luis no cuenta con sus padres y el padre de Marco se ha separado de su madre.

Entre conflictos familiares no muy alejados de las familias contemporáneas, Marco se ve en la necesidad de poco a poco irse despidiendo de las personas a quien más quiere, sin sentir que les hace daño y los llena de tristeza.

Tal como se pueden leer estas líneas el texto es dramático y desalentador, así que no será raro ver derramar unas cuantas lágrimas entre la gente de la audiencia. La obra es reflexiva en el tema de los anticonceptivos y la importancia de realizar el sexo seguro; además deja un claro mensaje hacia los padres que aún no saben cómo aceptar las preferencias sexuales de sus hijos.

En escena vemos a tres actores, siempre con el mismo personaje- con un elenco tan reducido es común que el cambio de personajes sea mayor-  pero en este caso la trama sólo se centra en sus historias. El espacio escénico es reducido, lo que hace que la puesta en escena se sienta más cercana al espectador. Y posiblemente lo que sea más cercano a la audiencia sean las problemáticas de familia que muchos puedan hallar en la trama de la obra, los secretos, los miedos, las apariencias y las negaciones que siempre se asoman en un individuo.
Dirigida por Bruno Gamaliel, con las actuaciones de Daniel García y Yaneli Rodríguez, Un día nublado en la casa del sol se presenta en el Foro Urgente 2 en el Foro Shakespeare, consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT