Por Itai Cruz / Un día como hoy… pero de 1903, nace el reconocido director de cine, sir Alfred Hitchcock, figura indiscutible del cine de misterio y de intriga. Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla.

Sir Alfred nació en Leytonstone, una población entonces cercana al neblinoso Londres de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard, y que hoy es un distrito del East End de la capital británica.

Sus filmes más reconocidos son Psicosis (1960) y Extraños en un tren (1951). Una adaptación teatral de esta última se encuentra actualmente en cartelera.

“Extraños en un tren es un perfecto thriller, en el que no faltan chispazos de humor y momentos de gran tensión. Es un inteligente trabajo de contrastes entre escenas opuestas, en las que no sólo se mantiene intacta la intriga, el suspenso y la ironía de Hitchcock, sino que logra hurgar en la verdadera esencia de la historia de la magnífica Patricia Higshmith, autora de la novela que da origen a la película”.

En México, esta obra actualmente se presenta el Teatro Sogem Wilberto Cantón. En su primera temporada (en el Teatro El Telón de Asfalto) contó con las actuaciones de: Luis Roberto Guzmán, Sylvia Pasquel alternando con Anabel Ferreira, Luis Ernesto Franco, Claudia Álvarez, Néstor Rodulfo y Salvador Pineda.

Más tarde, se retomó para una segunda temporada con un nuevo elenco encabezado por: Héctor Suárez Gomís, Plutarco Haza, Kika Edgar alternando con Wdeth Gabriel, Eugenia Cauduro, Carlos Ignacio, Jesús Carus y Diego Marino.

Actualmente, la obra está en su tercera temporada con la participación de Alejandro Camacho, Plutarco Haza, Gustavo Egelhaaf, Norma Lazareno, Carlos Ignacio y Claudia Lizaldi.

Para mayor información sobre Extraños en un tren haz click aquí.

También un día como hoy… pero en 1946, muere Herbert George Wells, quien fue narrador, periodista y ensayista británico con una gran capacidad creadora y originalidad temática. Entre sus obras más populares figuran La isla del Dr. Moreau, La máquina del tiempo y El hombre invisible. Obra que se ha llevado a la escena teatral en diversas ocasiones y dirigida al público infantil.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.