Por primera vez Sanchis Sinisterra dirige su propia obra, Éramos tres hermanas, un montaje que se estrenó exitosamente en Madrid y Barcelona por dos diferentes directores. Con Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco y Marta Aura, exponentes referenciales del Arte Teatral Mexicano, la puesta en escena ofrecerá cuatro únicas funciones del jueves 3 de septiembre al domingo 6 en el recinto de Donceles.

 

hermanasOKÉramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), de José Sanchis Sinisterra, es un trabajo de reconstrucción y reestructuración del texto. En la escena, los tres personajes que dan título a la obra se han quedado solos y han entrado paulatinamente a un universo beckettiano en el que todo se erosiona.
Las Tres hermanas creadas por Anton Chéjov, a fuerza de ir quedándose solas en aquella ciudad de provincias, a fuerza de añorar el pasado, lamentar su presente y escrutar el futuro, han caído fuera del tiempo y, como huéspedes de una obra de Samuel Beckett, se ven obligadas a rememorar una y otra vez su historia, quizás para llegar a entender “por qué vivimos, por qué sufrimos”, y así encontrarle un sentido a su vida. A la vida.
El estreno en México de la obra, bajo la dirección de su autor, cuenta con un reparto conformado por Ana Ofelia Murguía, Martha Verduzco y Marta Aura, actrices integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, se lleva a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
ELLAOKEstrenada en el Teatro de La Abadía en Madrid, así como por la  Compañía Patrium, traducida al catalán en Barcelona, con distintos directores, Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), cuenta por vez primera con la dirección de José  Sanchis Sinisterra, autor, investigador y pedagogo, quien se siente feliz de poder trabajar con “estas tres grandes damas del teatro mexicano”, privilegio que repite con Ana Ofelia Murguía, a quien dirigió para la escenificación de su obra El retablo de El Dorado, mientras que tanto Marta Verduzco como Marta Aura,  han interpretado a dos de sus personajes femeninos  en El cerco de Leningrado, obra también de la autoría del director valenciano.
“Chéjov se anticipaba de alguna manera a lo que sería la dramaturgia de la mitad del siglo XX y mientras más me concentro en su obra, más temas aparecen”, afirma el dramaturgo y director. Lo que hago es crear una dialogicidad un poco más dinámica de modo que respeto las frases del texto pero las distribuyo en criterios y pautas musicales de variación, repetición y progresividad de la información. Se trata de un experimento formal que hago sobre todo en la primera secuencia”.

 

OTRAOKQuien fuera director de La Sala Beckett en Barcelona, sede de El Teatro fronterizo, comenta que la inmersión en el universo chejoviano que hace mediante esta obra, tiene una doble lectura, interesante  tanto para el espectador que conoce el trabajo del autor de Tío Vania, como para el que no está familiarizado con su dramaturgia. “Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) es una obra no habitual que tiene tanto de Chéjov como de Beckett y de Pinter.”
Autor de 50 textos teatrales, traducidos a varios idiomas y estrenados, de los cuales, más de 18 han sido publicados en diversos países europeos y más de 13 editados en América Latina, para José Sanchis, cada proyecto de montaje es la posibilidad de explorar un territorio nuevo, por lo que tiene un repertorio infinito de propuestas en las que  se realizan acciones físicas en relación con la obra que pasan por prueba y error debido a que el arte no tiene por qué renunciar a lo que la ciencia ha probado, lo  que en su opinión es el único modo de avanzar: equivocarse y limpiar.
De José Sanchis Sinisterra, bajo su propia dirección, Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez, diseño de vestuario de Estela Fagoaga y música original de Alberto Rosas. Se presentará del 3 al 6 de septiembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.