Por Gina Fierro/ El próximo año está listo para traerte más obras de teatro y en Cartelera de Teatro te adelantamos la programación del mes de enero que se presentará en el Teatro del Centro Cultural Helénico y en el Foro La Gruta.

El Centro Cultural Helénico cumple nuevamente su encomienda de presentar espectáculos de calidad con los que continúa consolidándose como un referente de las artes escénicas en México, además de ampliar su oferta, al acercar las actividades artísticas a públicos diversos y promover la cultura.

Foro La Gruta. Del  20 de enero al 2 de marzo

7 Billones de habitantes y yo sigo teniendo frío

7billonesEscrita y dirigida por NADDA

Elenco: Nicolasa Ortiz Monasterio, Arantza Muñoz Montemayor, David Illescas, Daniela Luque y Alejandro Guerrero S.

Sinopsis: Una propuesta escénica donde los actores confrontan su realidad y experiencias personales a través de cuestionamientos que conllevan al enfrentamiento y la vulnerabilidad. Esta es una invitación al espectador a reconocerse y generar sus propias preguntas y respuestas.

Funciones: miércoles a las 20:30 horas
Localidades: $150

Foro La Gruta. Del  22 de enero al 15 de abril

Cultus interruptus

cultusDe Roam León y Mauricio Durán. Dirección: Roam León

Elenco: Mauricio Durán, Leonardo Luna y Vinicio Marquina

Sinopsis: Un espectáculo de humor fino para toda la familia, basado en la técnica del clown excéntrico musical, donde la música clásica tiene un tinte nuevo, divertido y didáctico. Niños y adultos podrán escuchar música de la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y del siglo XX, en un concierto que sigue los cánones musicales pero rompe con toda ortodoxia en la forma de presentarlo, haciendo de éste un recital con mucho humor.

Funciones: viernes a las 20:30 horas
Localidades: $200

Foro La Gruta. Del  28 de enero al 14 de abril

La contracción de Lorentz

la-contraccion-de-lorentzEscrita y dirigida por Álvaro Muñoz

Elenco: Álvaro Muñoz y Joshua González

Sinopsis: Samer y Samir, dos gemelos idénticos sentenciados a ser arrojados desde un alto edificio, escapan a un tiempo y espacio relativos que les permite alargar esos dos segundos antes de caer al vacío. Los gemelos intentarán salvarse, uno al otro, con la esperanza de que el efecto de la contracción de Lorentz les dé la posibilidad de liberar el corazón, en un país donde la religión dicta: “a los infieles, atácalos por el cuello”.

Funciones: jueves a las 20:30 horas
Localidades: $200

Foro La Gruta. Del  31 de enero al 10 de abril

De ovejas y príncipes en un tren

ovejas-y-principes-en-un-trenDe Patricia Madrid y Paula Watson. Dirección: Paula Watson

Elenco: Romina Coccio, Carolina Garibay, Daniel Haddad, Yael Albores y Miguel Ángel Pichardo

Sinopsis: Esta historia brinda a los niños posibilidades que les permite enfrentarse a la vida, fomentar la aceptación de las cosas como son y regalarles la posibilidad de contar su propia historia. Esta obra recurre a la imaginación, al amor y a la intuición como herramientas para comprender la realidad. También es una invitación a los adultos para que retornen a la infancia. Todos hemos sido niños y nacimos con alma de príncipes.

Funciones: domingos a las 13:00 horas
Localidades: $120

Teatro Helénico. Del  6 de enero al 19 de abril

Karamazov, todo está permitido

karamazovDe María Inés Pintado e Ylia O. Popesku. Dirección: Hugo Abraham Wirth

Elenco: María Inés Pintado e Ylia O. Popesku

Sinopsis: En un mundo actual, donde todo está permitido y no es posible manifestación alguna de los cielos en la tierra, la maldad y la barbarie rigen sobre la bondad. ¿Cómo enfrentarse a un mundo cada vez más violento si las creencias religiosas y los ideales parecen haber abandonado al hombre y éste parece haber renunciado a ellos? Ivanka, a través de sus encuentros con la oscuridad y la perversión del ser humano, descubre la respuesta.

Funciones: martes a las 20:30 horas
Localidades: $200

Teatro Helénico. Del  14 al 31 de enero

El secuestro de la Cuquis

secuestro_cuquisDe Dario Fo

Traducción: Flavio González Mello. Dirección: Ignacio García

Elenco: Raquel Pankowsky, José Carlos Rodríguez, Aurora Cano, Paul Stanley, Miguel Conde, Claudio Lafarga e Isaías Martínez

Sinopsis: La Cuquis, una magnate mexicana, es víctima de un extraño secuestro. Dueña de varias concesiones carreteras y de un banco que el gobierno rescató, piensa que él también debería rescatarla ahora a ella. Poco a poco, la Cuquis enreda a sus captores en esta divertida y enloquecida comedia que involucra la oscura complicidad que existe siempre entre la oligarquía y la clase política.

Funciones: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 18:00 horas
Localidades: $350 y $300

Teatro Helénico. Del  17 de enero al 13 de marzo

La mujer que mató a los peces

La-mujer-que-mato-a-los-pecesAdaptación y dirección: Clarissa Malheiros

Elenco: María Sandoval, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Santiago Zenteno

Sinopsis: Clarice vive con sus dos hijos y su mascota Ulisa, en un departamento en Rio de Janeiro. Mientras escribe sus libros, les cuenta las historias de los animales que fueron parte de su vida, animales domésticos y otros que llegan a nuestras casas sin ser invitados. Los relatos cobran vida, los protagonistas se disponen al juego escénico con una multiplicidad de objetos para encarnar un mundo animal en el que los lazos de amistad y respeto entre el ser humano y la naturaleza se estrechan.

Funciones: domingos a la 13:00 horas
Localidades: $120

Obtén descuentos a todos los teatros de la Ciudad de México, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.