El Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (CENART) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presentará el montaje Hambre, locura y genio, original del dramaturgo sueco August Strindberg, y mediante la compañía española Teatro de la Reunión. Éste es un proyecto pedagógico artístico del Estudio Corazza para el Actor a cargo del director y pedagogo argentino Juan Carlos Corazza.

Es la primera vez que la compañía pisa territorio mexicano, cuya puesta reúne las obras de teatro breves ‘Débito y crédito’ y ‘El pelícano’, ambas de autoría del escandinavo. En ella participan 11 actores en escena, quienes a través de sus personajes contienden entre ellos con un humor que hace uso del más cruel expresionismo simbólico, por lo que se tornan furiosos, locos, inteligentes y vengativos; perdiendo sus cabales a causa de la pareja, los celos, la envidia y la competitividad.

El director de la puesta, Juan Carlos Corazza, explicó en conferencia de prensa que August Strindberg es uno de los grandes del teatro universal, pues es un autor que reflexiona y muestra de manera muy intensa, pero también sutil, la expresión de la oscuridad del ser humano, de la sombra, como un modo de invitar o ayudar a poner luz en aquel que ve.

“Hacer Strindberg no es fácil, él hace una reflexión profunda, a veces cruel, sobre la sombra, la oscuridad del ser humano. La señala, presenta seres que a veces decimos son malos pero también humanos. Como espectáculo no es solo entretenido sino liberador, casi como un exorcismo”, señaló el también creador de propuestas de entretenimiento teatral educativas.

Dijo que la energía que mueve Strindberg puede transformarse en algo muy creativo. “La fuerza de ver a veces en los personajes esa crueldad puede ser una fuerza en uno para cambiar tu vida”, apuntó.

Hambre, locura y genio partió de una investigación y taller que fueron realizados por la compañía hace más un año. En ‘Débito y crédito’, primera de las dos obras breves que conforman la puesta, se plantea que un famoso científico está a punto de contraer matrimonio y de obtener un ascenso en el lugar donde labora. Su felicidad se ve amenazada cuando ante él se presentan reclamos, exigencias y desasosiegos por parte de familiares, amantes y amigos.

En ‘El Pelicano’, segundo montaje de la obra, una viuda necesita desesperadamente el testamento de su marido desaparecido y mantener oculta su cara más oscura. Posteriormente y de forma inesperada, su hijo desvela secretos familiares terribles que cambian para siempre la vida de los personajes.

Juan Carlos Corazza comentó que Hambre, locura y genio no es una puesta que utilice escenografía compleja, ni actores gritando. “Esto es complejo en su preparación como debe ser el teatro, es complejo en los detalles. Quien venga a buscar un espectáculo perfecto, la pasará mal, saldrá frustrado”.

Expresó que el teatro en el que está interesado él y a la compañía es ese donde el actor es capaz de recordar y tomar un compromiso humano y social, ya que desde sus orígenes, el teatro es un espacio para la transformación, para la salud de una sociedad, y para el ser humano.

Adicional al montaje, Corazza impartirá la clase magistral ‘Instinto, comprensión y emoción en la creación del actor’, dirigida a actores profesionales y alumnos de actuación de tercero y cuarto grado de instituciones como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA,

“La técnica que trato de transmitir es que el actor esté más libre, y libre es poder respetar al ser humano y a la sociedad. Me interesa en este momento que los actores puedan tener una oportunidad de alimentar el compromiso humano y social de sus funciones”, subrayó.

El director y mentor de actores como Javier Bardem, agregó que el contacto y relación con otras culturas, como la mexicana, lo hacen cuestionarse tanto a él como a la compañía, así como también los llenan de inspiraciones. “Para mí ha sido fundamental elegir un sitio como este (CENART), que tiene un compromiso y está en la búsqueda de la integración entre la formación y la creación, entre la enseñanza y la producción teatral”.

Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, recalcó que la vocación de la escuela ha sido abrirse a distintas perspectivas pedagógicas nacionales y extranjeras. “Que venga Teatro de la Reunión es extraordinario, nos va a permitir ser testigos de un espectáculo sobre uno de los grandes del teatro”.

Hambre, locura y genio dará funciones del 5 al 8 de marzo en el Teatro Salvador Novo del CENART. La clase magistral tendrá lugar los días 9 y 10 marzo. Las localidades se encuentran agotadas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.