SÍGUENOS EN:


Sucia y muy chingona historia de amor, comedia romántica teatral



Sucia2Por Mariana Mijares/ Las historias de amor en la vida real no son como en los cuentos o películas; el día a día incluye dosis de ternura, y de sexo desbordado; una carga de peleas y otra de risas. En la escena teatral contemporánea, Alejandro Ricaño ha sabido recrearlas en trabajos como El Amor de las Luciérnagas, y ahora, tomando como inspiración el texto Dirty Great Love Story, Ana González Bello y Manuel Calderón logran una obra con un toque fresco, actual y honesto.
Moni y Rich se conocen en un ‘castillo contemporáneo’: un antro. Pero la relación que empezó como un capítulo de una noche, se extiende a lo largo de dos años.

Todo empieza en una despedida de solter@. A él le emociona la idea, quiere tener una tanga en la cabeza; a ella, en cambio, la sola palabra ‘soltera’ le aterra; termina con una tanga en la cabeza. Moni no querría estar en ese lugar, no después de que su novio de 7 años la cortara citando la frase más temida de las relaciones: ‘No eres tú, soy yo”.

Mony y Rich no podrían ser más diferentes: ella es metódica y racional, él es impulsivo y bonachón. Pero el alcohol hace de las suyas, ‘se cuela en las heridas abiertas’, como señala ella, y terminan en un hotel.

Muchos podrían identificarse con este escenario, pero la verdadera pregunta surge a la mañana siguiente ¿qué pasa después de un one night stand? ¿El sexo acerca o aleja? ¿Es el punto final o el inicio de una historia?

El encuentro de Moni y Rich significa algo muy distinto para cada uno; para ella, es raro despertar con alguien nuevo; para él, es raro despertar con alguien. Para Rich esa noche fue un triunfo; para Moni, un error. Sale corriendo.

A partir de ese momento, y aunque ella hubiera querido evitarlo, ambos se toparán continuamente en eventos sociales pues sus mejores amigos: ‘Jime’ y ‘el Bato’ (a quienes dan voz ellos mismos), han empezado una relación.

Ana González Bello, conocida por su reciente trabajo en Tóxico y Pulmones, muestra aquí una faceta diferente, más ligera, y sumamente divertida. En Tóxico dio vida a la hija de una familia disfuncional que enfrentaba una crisis; en Pulmones (aún en cartelera) comparte las inseguridades y temores que enfrenta una pareja al cuestionarse si deberían tener hijos; y aquí, como ‘Moni’, con gran timming y sutileza, recrea el sentir de toda aquella mujer que se acerca a los 30 y sigue soltera.

“No quiero ser el mal tercio. El cuarto rey mago. El cuarto Beatle; o peor, ¡Ringo!”, dice Moni en algún punto.
‘Jime’, la amiga a quien también interpreta, es uno de los personajes más disfrutables y que provoca carcajadas con una voz chocante y frases fresas.

De manera similar, Aldo Escalante recrea con encanto a ‘Bato’, el macho y norteño amigo de Rich, y a ‘Santi’, el ex de Moni, el ‘innombrable’ y quien nos recuerda por qué odiamos a los ‘mirreyes’. Escalante alterna con Calderón estos personajes.

Aunque sobre el escenario sólo hay dos actores, en la obra se tienen a 5 personajes, a veces más; y cada uno tan distinto, que nunca se extraña el tener a más actores en el escenario. Ana y Aldo lo llenan por completo.

La escenografía es simple; sólo dos baúles y algunas lámparas chinas, además de elementos como una sábana, un volante, y piezas de ropa que permiten a los personajes transitar por diferentes lugares y situaciones.

Todo es orquestado por los directores Manuel Calderón y Aída del Río, hermana del prolífico Diego del Río y que tiene en su haber la obra Huracán de Microteatro y en cine Entre Hermanos.

Sucia y muy chingona historia de amor es una comedia romántica hecha teatro, una obra divertida y con la que es fácil identificarse. Ana y Aldo la interpretan con humor rápido, ingenioso y todo sin dejar de lado la profundidad emocional, rápidamente nos hacen olvidar que, en esencia, todo empezó en un hotel.

Esta es sin duda una historia de amor contemporánea. Una que transita por los cuentos de hadas, por Shakespeare, Titanic y el Festival Cervantino; una de llegadas y de despedidas, de momentos vergonzosos, de risas, y caricias.

En resumen, una historia sucia, imperfecta, pero también, muy chingona.

Para más datos de la obra (director, horarios, costo de boleto) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



6 comentarios sobre “Sucia y muy chingona historia de amor, comedia romántica teatral

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT