Por Itai Cruz/ Un 21 de septiembre de 1947 nace en Portland, Maine, Stephen Edwing King, el afamado escritor norteamericano y mundialmente conocido por sus obras de terror.

Comenzó a escribir a muy corta edad, se sabe que su primer relato lo escribió a los 7 años y a los 18 logró vender su primera historia a una revista. Antes de conseguir el éxito como autor, se desempeñó en diferentes oficios, desde portero de una fábrica, empleado en una lavandería hasta profesor de inglés en una secundaria.

Carrie1Publicó su primera novela en 1973, Carrie, una joven con poderes telequinésicos que se venga de sus compañeros de escuela debido a las constantes burlas que estos le hacían. Posteriormente aparecieron varias de sus obras más reconocidas: El misterio de Salem’s Lot (1975), El resplandor [1] (1977), La danza de la muerte (1978), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986) o Misery (1987) entre otras.

Siguieron apareciendo otros trabajos importantes como Apocalipsis (1978), Ojos de fuego (1980), Christine (1983), The Tommyknockers (1987). Además, algunos de sus libros fueron escritos bajo el seudónimo de Richard Bachman como Maleficio (1984) y La Mitad Oscura (1989).

El 20 de noviembre de 2003 recibió la Medalla de Honor del National Book Awards [2] en su 54 edición, donde fue homenajeado por su trayectoria profesional y la ayuda brindada a otros escritores.

Actualmente reside junto con su esposa, la también escritora Tabitha King y sus tres hijos en Bangor, Maine (Estados Unidos).

Terror en el teatro

Es bien sabido que la mayoría de las obras de King han sido llevadas al cine, sin embargo, una de sus obras, Misery ha sido adaptada para el teatro. La primera vez no tuvo mucho éxito, no obstante, fue revivida en 2005 en Londres y contó con las actuaciones de Michael Praed y Susan Penhaligon.

En México la obra fue dirigida por Antonio Castro y la adaptación corrió a cargo de Óscar Ortiz de Pinedo. En el elenco participaron, Damián Alcázar e Itatí Cantoral y fue representada en el Foro Cultural Chapultepec.

misery-mexico

Misery, narra el caso de Paul Sheldon, un conocido escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide ponerle fin a su vida. Sheldon publica la novela para seguir escribiendo otro proyecto titulado “Autos veloces”. Una tarde de invierno, después de tomar una botella de alcohol, sufre un accidente automovilístico a causa de la tormenta de nieve que cayó sobre la carretera. Lo rescatará Annie Wilkes, una enfermera profesional que le proporciona los cuidados médicos que necesita y quien, además, resulta ser una gran admiradora del personaje “Misery”, lo cual no será agradable, ya que lo mantendrá secuestrado hasta que destruya su nueva obra y escriba un libro en el que “Misery” resucite.

Asimismo, esta obra fue presentada a finales de octubre del año pasado en el Broadhurst Theater en Broadway con Laurie Metcalf y Bruce Willis como Annie Wilkes y Paul Sheldon, respectivamente.

misery1

[1]  La mayoría de sus obras han sido adaptadas al cine, destaca la versión fílmica de El resplandor que realizó Stanley Kubrick en 1980, con la que King declaró no sentirse del todo satisfecho y en la se ven reflejados los problemas de alcoholismo que tuvo  en alguna época; o la adaptación de La zona muerta dirigida por David Cronenberg en 1983.

[2]  Ceremonia en donde se otorgan premios a lo más destacado de la literatura norteamericana.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.