Por Itai Cruz/ El stand up es un estilo de comedia donde el humorista no sólo se dirige a la audiencia en vivo, sino que interactúa con ella, estableciendo diferentes diálogos.

Para entender este género, vamos a sus orígenes. Encontramos la comedia en diversas tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX como el vodevil1 y los monólogos humorísticos. A los primeros comediantes se les conocía como “cuentachistes” y su función era mantener activa a la audiencia, en algunos casos formaban parte de los intermedios.

Además, en esta época los chistes eran medianamente subidos de tono y se basaban en temas cómicos comunes o de humor local. Se le conocía como “humor azul” a los chistes considerados “indecentes” que eran muy populares en los bares nocturnos, este género evolucionó hasta convertirse en la comedia que hoy día conocemos.

En Estados Unidos los maestros de ceremonia de la era dorada de la radio, habitualmente abrían sus programas con monólogos temáticos, y a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, los nuevos comediantes estadounidenses comenzaron a diversificar los temas explorando la política, las relaciones interraciales y el humor sexual. En 1970 la comedia en vivo evolucionó y los artistas se volvieron grandes estrellas realizando presentaciones en vivo, haciendo que la comedia se exhibiera en sitios nocturnos, teatros y grandes estadios. Sin embargo, en la década de los 90 la sobreoferta de comediantes causó un detrimento, pues las nuevas generaciones no tenían lugares donde darse a conocer.

comedycentral

En los 2000 la comedia resurgió, gracias al uso de las nuevas tecnologías como el Internet, que ayudó a la difusión de nuevos talentos, sin la necesidad de acudir a un lugar de entretenimiento. La televisión también se volvió una herramienta de ello, apareció así Comedy Central. A su vez, surgieron escuelas para comediantes.

En México, los precursores de este género son: Mara Escalante, conocida por la serie de televisión María de Todos los Ángeles; Leopoldo Roberto García Peláez Benítez “Polo, Polo”, quien desde sus inicios ha sido un comediante de stand up, logrando crear un estilo único que nadie ha podido igualar; Adal Ramones, a través de su show “otro Rollo” ganó fama al utilizar el monólogo cómico.

polo polo

Posteriormente, surgió un nueva generación de comediantes que decidieron usar su vida privada como tema de comedia, imitando el estilo estadounidense. En donde encontramos a: Héctor Suárez Gomíz, quien actualmente presenta “El Pelón en sus tiempos del cólera”; René Franco, la Kikis, Luiki Wiki, Hugo “El Cojo feliz”, Eduardo Talavera, Gonzalo Curiel, Alexis de Anda, Alex Marin y Kall, entre otros.

hector

Hoy en día, existen diversos lugares donde el público puede acudir a ver este tipo de espectáculos:

  1. La Casa de los Comediantes, es el lugar de mayor tradición en México donde se presenta lo mejor de la comedia y el stand up.

  2. El Foro Shakespeare brinda un espacio todos los viernes en el Teatrino Bar denominado Estando para Todos, además de contar una cartelera del género.

  3. El Bataclán, un lugar donde no sólo puedes disfrutar del stand up, también hay espectáculos de cabaret.

  4. El Cuevón Escenaria, un lugar donde confluyen lo nuevo y lo viejo de la comedia.

1El término proviene de la expresión francesa voix de ville (voz del pueblo) que se utilizaba para identificar las baladas y cánticos populares interpretados por los juglares en la Edad Media. Es un género del teatro de variedades que pretendía entretener y provocar la hilaridad o el asombro en el espectador.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.