SÍGUENOS EN:


SOLO QUIERO HACERTE FELIZ: Tres obras en una



feliz-D Por Mariana Mijares/ Una familia, seis perspectivas y tres escenarios. Eso es Solo quiero hacerte feliz, una obra de teatro dividida en tres, pero en donde cada parte puede ser vista, y disfrutada, por separado.

Todo ocurre en la casa de ‘Mamuy’, la matriarca de la familia, quien aunque nunca aparece en escena, une a todos los personajes: ‘Ana’ (Garza) la hija que se encarga de cuidarla, y que saldrá de viaje relevada un fin de semana por su hermano ‘Rey’ (Fastlicht) y su esposa ‘Sara’ (Allué). A la par, la tercera hija: ‘Raquel’ (Del Valle), llega de sorpresa luego de que su esposo ‘Mauricio’ (Perroni) le llama por teléfono después de una crisis.

Toda la obra se divide en 12 escenas: la primera ocurre el sábado a las 5:30 pm y la última el lunes a las 09:00 am. Cada obra abarca 4 diferentes momentos en este periodo de tiempo, intercalados. Como se dice en matemáticas: ‘el orden de los factores no altera el producto’; del mismo modo, aquí el orden en que se elija ver las obras NO altera la experiencia.

Las 12 escenas están distribuidas en tres espacios: Sala, Comedor y Jardín. Cada escena, equivale a una pieza de rompecabezas, el acertijo sólo podrá ser resuelto si se conoce la versión completa, pero enfaticemos que, aunque sólo se conozca una parte de ese todo, el ser testigo de los encuentros y desencuentros de seis excéntricas personas ya es una experiencia ampliamente recomendable. Todo se logra gracias a complejas actuaciones y a la minuciosa dirección de Juan Ríos.

El texto, originalmente titulado The Norman Conquests, es de Alan Ayckbourn, dramaturgo ganador del Olivier, el Tony y quien ha escrito 79 obras de teatro, más de la mitad de los cuales se han producido en el West End de Londres. Aquí, gracias a la traducción y adaptación de Alfredo Michel, y del propio Ríos, la obra se traslada a una realidad mexicana.

Los encuentros familiares suelen abordarse continuamente en las obras de Chéjov, se reflejan bien en Festen, de Vinterberg, August: Osage County de Tracy Letts o All my Sons de Miller. Aquí, Ayckbourn nos permite introducirnos a una dinámica familiar igual de disfuncional, pero bajo una perspectiva opuesta: la humorística. Estos personajes igual sufren por sus problemas, pero nosotros, como público, nos reímos de ellos; no sentimos pena.

Mariana Garza, Pablo Perroni, Anahí Allué, Ricardo Fastlicht, Yuriria del Valle y Mario Alberto Monroy no tienen un trabajo simple, dan vida a personajes cargados de defectos; pero los interpretan con carisma y encanto. Algunos se lucen más en algunas ubicaciones, otros en otras; sin embargo, a cada uno se le dan momentos para hacer gala de su talento.

Las tres obras:

Jardín

La primera vez que vemos a estos personajes es en el jardín, en una tarde de sábado en la que Mauricio llega con una maleta. Él está preparado para irse de viaje con Ana, quien se muestra reticente a dejar a su mamá y a su casi novio, el bondadoso e ingenuo veterinario ‘Neto’. Quien llega en ese momento.

“Ana, yo te quiero”, dice uno de ellos.

“Qué mal”, responde ella.

“¿Por qué?”, cuestiona él.

“Por lo que implica para todos”, señala Ana.

Con estas líneas, se engloba lo que ocurrirá a lo largo de las tres partes de la obra; las consecuencias e implicaciones que tendrá para cada miembro de esta familia el que Ana no parezca enamorada de Neto, sino de Mauricio, el esposo de su hermana.

Las escenas en el jardín incluyen también un encuentro entre Sara y su cuñado Mauricio, y, una de las más disfrutables de toda la trilogía: un juego de pelota el domingo por la mañana en la que todos los personajes se van involucrando y en el que las carcajadas del público llenan el ambiente.

Mauricio, uno de los personajes fundamentales e interpretado con gran carisma por Perroni, afirma continuamente que sólo quiere hacer feliz a los demás; pero en esta obra, queda claro que las buenas intenciones provocan caos.

En el último momento, algo cambiará el destino de la historia.

Sala

La primer escena de este espacio ocurre el sábado a las 6:30 pm, momento en que Mauricio, quien tiene pinta de vago, asegura que está considerando quitarse la vida.

“Estoy pensando la forma de suicidarme”, asegura Mauricio.

“No te hubieras casado”, le responde Rey sin alterare si quiera.

Mauricio les explica a él y a Sara que no pretendía robarse a la novia de ‘Neto’, sólo tomarla prestada temporalmente.

En este espacio, se muestra otra escena que ocurre más tarde y en la que los personajes se muestran alterados por algo que ocurrió en el comedor; momento en que Sara alega que lo único que quería era pasar un fin de semana tranquilo.

“Aunque sea por una vez, ¿podríamos cenar en paz como una familia civilizada?”, pide Sara.

Esta petición resume el conflicto del montaje: lo que pasa cuando se reúne, involuntariamente, a una familia tan disfuncional; la lucha de entre lo que cada uno quiere, y lo que en cambio obtiene.

Después de un breve intermedio se continúa el domingo por la noche, momento en que el público obtiene más contexto sobre del matrimonio entre Raquel y Mauricio y cuyo encuentro tiene un resultado sorpresivo.

Comedor

En los primeros minutos del comedor se obtiene más información de Mamuy, quien está enferma y lleva un mes sin levantarse. Pero hay una mayor revelación: la que Ana le cuenta a Sara sobre Mauricio.

“¿A dónde te vas de viaje?”, pregunta Sara.

“Me llamó la atención Iguala”, responde Ana.

Tras confesarle que el viaje era con Mauricio, Sara se escandaliza y debe recordarle que una mujer no debería estar tranquila de irse de vacaciones con el marido de su hermana, pero Ana se justifica.

“No quería ir sola; siempre estoy sola”.

Más tarde se integran a la escena Rey, Neto y Sara, quienes tienen un momento crucial para sus personajes y que además contribuye a reafirmar la gran capacidad actoral de Allué, quien da vida a una mujer verdaderamente cerrada, obsesiva y un tanto amargada.

El domingo por la mañana es evidente que todos han pasado muchas cosas; Rey, Sara y Ana no le dirigen la palabra a Mauricio y las cosas se complican aún más cuando Raquel hace su primera aparición en esta historia.

Ese mismo día, por la noche, Ana y Mauricio se pelean, Neto amenaza a Mauricio y llega otro de los momentos más importantes de la obra, uno que podría ser considerado el clímax de toda la pieza: una cena que reúne a los seis personajes.

En este caos que precede al intermedio, los seis actores hacen gala de su talento. Sólo por este momento, esta parte de la trilogía bien vale la pena.

La última escena de esta fracción tiene lugar el lunes por la mañana, una especie de aftermath, lo que sigue después de la guerra, en donde todo, -hasta el pan y la vajilla del desayuno-, han sufrido daños.

Aunque en la última escena hay un destello de esperanza; el verdadero final de la trilogía ocurre en el jardín.

Cada parte de Sólo quiero hacerte feliz representa un momento de esta familia; si se ven las tres obras, se poseerán todas las perspectivas. Pero la dramaturgia de Ayckbourn es lo suficientemente compleja como para permitir que, de sólo ver una parte, ésta resulte lo suficientemente entretenida, independiente.

Aún cuando fue escrita en 1973, la técnica utilizada por Ayckbourn resulta original y novedosa. Reunir a los mismos personajes y los mismos eventos y que estos siempre resulten frescos requiere de un gran talento y una labor minuciosa.

Podrían verse las tres obras en un día; también puede optarse por disfrutarlas por separado, pero algo está garantizado: cada una posee tantos momentos hilarantes como para garantizar las carcajadas.

A través de un sólido elenco, y de una dirección precisa, la obra Ayckbourn vuelve a cobrar vida en México. Sólo quiero hacerte feliz es en verdad un concepto elaborado y complejo, pero cuyo principal mérito es generar entretenimiento simple y puro.

Mapa conceptual:

Mamy (mamá)
Ana (hija) – Sale con ‘Neto
Raquel (hija) – casada con Mauricio
Rey (hijo) – casado con Sara

Para más información de la obra haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT