Por Gina Fierro/ Sin sonrisa Teatro, una compañía independiente con apenas cuatro obras en su repertorio, logra 150 representaciones, lo que ameritó la develación de su respectiva placa el día de ayer en el Centro Cultural Helénico, con la presencia del director Josejuan Meraz, su autor Daniel de la O, los intérpretes de Sin sonrisa Teatro y los padrinos de develación Ana Vega Domínguez, directora de Casting Argos Producciones; Boris Schoemann director de teatro y actor; Matías Gorlero, director, iluminador y escenógrafo; y Gustavo Sánchez Parra, actor.

Con esta celebración se dio fin a la temporada en el Teatro Helénico de la puesta en escena Resignación, una de las cuatro obras que conforman el repertorio de Sin sonrisa Teatro. La compañía cuenta con una trayectoria joven pero exitosa, que demuestra que el teatro seguirá vivo.

develacion_ok

El conjunto de creadores nace en el 2011 con el estreno del montaje Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa. Debido a la buena aceptación del público y entre mucho trabajo colaborativo Sin sonrisa Teatro logra años de buenos frutos escénicos que este 2015 suman 150 representaciones.

El repertorio de Sin sonrisa Teatro

El hilo conductor de sus montajes son las cinco fases del duelo en secuencia, es decir, tomando como base la temática del duelo/pérdida, el objetivo de la compañía es completar una pentalogía de obras Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa; Mene, de cuando me volví invisibleNegación; y Resignación, que se proyectan a futuro con la creación de Ira y Negación para el 2016; y Depresión la cual pretende concluir en el 2017.

“El objetivo de las cinco obras finales es honrar a aquellos que han partido, a quienes han perdido a alguien o que están en pérdida. Resignación en particular, es el momento final de todo duelo, en donde uno deja ir y se da cuenta de que nuestro paso en este mundo es temporal y por ello es necesario aceptar el cambio”, expresó el autor de la obra Daniel de la O en entrevista para Cartelera de Teatro. Asimismo explicó que las mismas anécdotas de los integrantes del grupo, Guadalupe Damián, Marissa Saavedra, Jorge de los Reyes, Constantino Morán, Josejuan Meraz y él mimso, han contribuido a la construcción de las historias que conforman el repertorio.

En este aspecto, el tema de la pérdida involucra a todo el público, “todos, tarde o temprano tendremos una pérdida o la hemos tenido, no importa qué tan rico seas, qué tan pobre seas o cuál sea tu origen étnico u orientación sexual, todos conocemos la pérdida y eso nos hace humanos”, expresó el autor del repertorio.

fondo_ok

 

¿Qué hace Sin sonrisa Teatro?

De acuerdo con el autor, los elementos que resaltan en las puestas en escena se caracterizan por el acercamiento de sus textos a la literatura, con un habla sin acartonamientos, por el contrario, encuentra un embellecimiento en la musicalidad del habla, acompañado de un juego de palabras.

En entrevista para Cartelera de Teatro el director Josejuan Meraz comparte su proceso de creación en el cual todos los integrantes deciden los discursos y las historias en las que la pasión que se crea por cada una de ellas es lo que mantiene vivo al grupo. Respecto a la temática, al incicio del proceso “yo estaba pasando por una pérdida amorosa y Daniel acababa de perder a su padre, decidimos hablar sobre nuestras propias historias, como era muy difícil abordar todo el tema de la pérdida en una sola obra, por ello decidimos tocar los cinco pasos del duelo. En sí no son nuestras historias pero sublimamos nuestras propias ausencias”, afirmó Meraz.

La agrupación sigue una cierta línea y en ella está contar historias de dolor, pero que no se queden en el dolor mismo, sino que sean sanadoras para quien las ve, sin ser moralinas. “Tenemos una metáfora en la obra ‘abrir la herida, pero cerrarla antes de que el público salga’. Pensamos que las historias de dolor se tienen que contar, porque son con lo que convivimos todos los días”, expresó el director.

equipo_ok

Por su parte, el dramaturgo habla sobre la experiencia del público, “queremos que los espectadores vengan a sentir, en un mundo en el que todo está diseñado para volver a los seres humanos insensibles y sin empatía hacia los demás”.

Próximamente Sin sonrisa Teatro volverá a escena con Ira y Negación en el 2016, mientras cierran la temporada de Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa que se llevará a cabo en La Capilla Teatro, este domingo 23 a las 18:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.