Por Gina Fierro/ Un espacio más para las artes escénicas se abre hoy en Tonalá 66, Colonia Roma. Un proyecto de Johanna Murillo, José María Yazpik y Carlos Meza, protagonista de la puesta en escena Cuerdas y productor respectivamente. Se trata de un espacio multidisciplinario para artistas profesionales, primerizos y público en general, ubicado en una casa porfiriana de 1912 que ahora lleva el nombre de Tonalá 66.

Tonalá 66 se suma a la lista de espacios dentro del Distrito Federal como lugar de ensayos, cursos, talleres, clases magistrales, castings y todas aquellas actividades que requieran llevar a cabo alguna actividad escénica. En este nuevo espacio, se unen grandes figuras del teatro para ofrecer un abanico de propuestas enfocadas en el arte escénico. Sin importar cuánto tiempo tengan los participantes dentro de sus disciplinas, Tonalá 66 abre sus puertas con cuatro salones disponibles, con los talleres “El silencio y el clown” de Gabriela Muñoz; “Desbloqueo para actores” de Cecilia Villareal; “Actuar frente a la cámara” con Úrsula Pruneda; Texto/Subtexto con Bárbara Colio, dramaturga de la puesta en escena Cuerdas; entre otros cursos multidisciplinarios.

principal

En conferencia de prensa, José María Yazpik expone que el propósito de este espacio es acercar las artes escénicas al público en general, sin importar que los interesados sean principiantes o que incluso quieran llevar a otro nivel su profesionalización dentro de la actuación, canto, el clown, la dramaturgia, los musicales, etc. “No es que no haya lugares como éste pero es difícil encontrar de repente un espacio adecuado en donde puedas desde ensayar, hasta dar o tomar un curso de diferentes disciplinas, que es lo que hace falta, en un lugar estratégico como lo es Tonalá 66”.

Colaboradores

Bárbara Colio

bárbara

Del 12 al 17 de octubre Bárbara Colio, impartirá el taller intensivo de dramaturgía “Texto/Subtexto”, el cual tiene como objetivo conocer y experimentar con los elementos de la composición dramática con el fin de tomar decisiones creativas. De acuerdo con Coli la proyección a futuro de este curso para gente que ya empezó a escribir, está escribiendo o va a empezar, es hacer algo más especializado, un estudio a fondo en donde realmente el alumno se involucre en sacar un proyecto de escritura.

En entrevista para Cartelera de Teatro, Bárbara expone que “para montar una obra es muy complicado encontrar espacios de ensayo, de proceso, para reunirse y este tipo de espacios como Tonalá 66 son muy necesarios. Además la oferta académica que propone es amplia, creada por personas de teatro que saben cuáles son sus necesidades, de esta manera es más probable que un espacio así crezca y florezca, porque está sembrado en las raíces del cine y del teatro con gente que ya es parte del arte escénico”.

 

Úrsula Pruneda

ursula

Úrsula Pruneda, destacada actriz mexicana, quien dirige el taller “Actuar frente a la cámara” del 19 al 30 de octubre, describe que el curso está enfocado a actores y para quienes no han estudiado una carrera como tal, “para mí el tema de la cámara, estar en un set y trabajar frente a una cámara, es incluir a un personaje más con el que se debe tener una complicidad, lo cual es divertido”, expuso Pruneda en conferencia de prensa.

En entrevista, la actriz opina “abrir un espacio enfocado a las artes requiere de mucha fuerza y mucho valor porque pareciera que hay muchos, pero están muy ocupados. Eventualmente Tonalá 66 va a quedar chico y tendremos que mudarnos a otro lado, porque la cantidad de gente que demande el espacio por su gran variedad de cursos, será mayor”.

 

Grabiela Muñoz

gabriela

Por su parte Gabriela Muñoz, actriz profesional de clown, impartirá del 31 de agosto al 11 de septiembre “El silencio y el clown”, taller en el cual a partir del silencio, la expresión física y gestual se despiertan las emociones, la imaginación y la fantasía para contar una historia.

Ella describe el taller como algo que no está enfocado ni para actores, ni para payasos, ni para gente de escena específicamente, sino para cualquier ser humano que necesite escucharse y recordar que está bien sentir, a través de la  reconexión con lo básico y la simplicidad.

Sobre el proyecto Tonalá 66, Gabriela compartió con Cartelera de Teatro, “alguien que apueste por la cultura en mi país, se lo voy a aplaudir. La idea de apostarle a que la gente pueda seguir creando y construyendo puentes creativos entre artistas, me parece algo admirable”.

Johanna Murillo, una de las fundadoras de Tonalá 66 describe el lugar como un punto en el que artistas se podrán reunir, que abre el diálogo, informa y se ayuda dentro del mismo medio escénico, contribuyendo a su crecimiento.

Para conocer los cursos que se impartirán en Tonala 66, haz click aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.