La obra Si no lo cuentas tú ¿quién lo sabrá?. Historia de los niños de Santa Rosa de la dramaturga Berta Hiriart que narra la historia de una abuela que después de recibir un baúl lleno de recuerdos revela la historia de su vida que evoca las vivencias de más de mil 500 polacos que después de huir de la guerra encuentran refugio en México.

La historia se centra en dos hermanos pequeños quienes junto con otros polacos fueron deportados a Siberia durante la Segunda Guerra Mundial cuando su país fue ocupado por la Alemania Nazi, quienes luego de sufrir condiciones infrahumanas en campos de trabajo comenzaron a buscar refugio en varios lugares del mundo.

La historia llega a la Hacienda Santa Rosa en León, Guanajuato que sirvió de refugio a varios polacos para comenzar una nueva vida en México.

Por medio de metáforas, títeres y multimedia se exponen los horrores de la guerra, la tiranía y la pobreza extrema.

Por su parte la dramaturga explicó la intención de esta puesta en escena: “no queremos dar un mensaje ni una enseñanza, lo que sí creo es que se trata de un tema interesante, que no pasa de moda. Es una situación humana que está viva. Es importante también que las nuevas generaciones conozcan la vida azarosa de los exiliados y puedan abrir su corazón para dar una buena acogida a esos grupos que abandonan sus países por situaciones ajenas a ellos”.

La obra se presentará del 21 de febrero al 12 de abril en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.