Por Gina Fierro/ Próximamente la Ciudad de México tendrá un espacio más para difundir el teatro, dentro de La Titería, Casa de las Marionteas, se construirá un foro con capacidad para 200 personas, salones para impartir talleres y un foro más para artistas residentes con capacidad para 30 personas. El futuro teatro será destinado a presentar montajes de Teatro de Títeres, ubicado en Vicente Guerrero no. 7 Colonia Del Carmen, Coyoacán.
Gracias a la colaboración de La Títería, Casa de las marionetas; a la compañía Marionetas de la Esquina, a la labor de sus directivos Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola; en conjunto con la dramaturga Amaranta Leyva y todo su equipo de colaboradores; para el mes de octubre se dará a conocer la apertura del nuevo teatro, que por el momento está reemplazado por un carpa que alberga un escenario, el cual ha funcionado por más de un año.
titeriaCon 41 años de experiencia el trabajo de la Compañía Marionetas de la Esquina con sede en La Titería, busca recalcar la importancia que tiene la creación y el crecimiento de la escena nacional en el mundo de las marionetas. Sumando sus esfuerzos con la construcción de un foro con capacidad para recibir a 200 personas, mismo espacio que se podrá dividir por medio de una pared plegable en dos salas para 90 personas; además contará con salones para impartir talleres y un foro más para puestas en escena pequeñas, con capacidad para 30 personas. Este último espacio está pensado para los artistas invitados, residentes que compartan sus estilos y técnicas, como el Teatro de Papel.
La Titería, Casa de las Marionatas, actualmente inaugurará el Festival Internacional Titerías, con una programación que incluye compañías del arte titiritero de Argentina, España y México, además de talleres y cursos con opción de escenificar los trabajos resultantes. En su 11ª edición el festival comenzará el 5 de septiembre y se llevará a cabo en tres diferentes sedes de la Ciudad de México, el Teatro Sergio Magaña, el Teatro de la Ciudad y La Titería. Consulta la programación aquí.

¿Qué mantiene vivo el Teatro de Títeres?

vidaEn entrevista para Cartelera de Teatro con la dramaturga Amaranta Leyva, habla del impacto que tiene la escenificación de un títere, ya que “todas las imágenes y metáforas se pueden recrear a través una marioneta, con ello te ahorras muchas palabras y muchos diálogos, e incluso actores y personajes. Entonces con las marionetas se puede llegar mucho más rápido a esa síntesis de ideas y palabras, por medio de una imagen y del movimiento del títere, el cual ya representa en sí una metáfora humana”.

¿Cómo se le da vida a un títere?
La labor de un títere es proyectar una emoción a través del objeto, que en sí es lo más complicado de darle vida a una marioneta, ya que el fin es que transmita vida y emoción. El papel de un títere no solo es verlo en movimiento. Hay montajes en los que el titiritero está detrás y no se involucra en la escena o en la situación, pero hay propuestas en donde son los dos, actor y títere, interactúan entre sí.

Amaranta explica que los títeres llegan al público infantil, pero el espectáculo también está diseñado para la audiencia adulta, “de hecho en un inicio con el Teatro de Sombras, el trabajo con títeres era un teatro para adultos y con el tiempo se fue enfocando más al público con niños”, añadió.

 

¿Cómo ha cambiado el Teatro de Títeres en el mundo?
_DSC6035 - copiaEl Teatro con Objetos ha sido parte de la evolución del Teatro de Títeres, en el caso de España, los artistas han remasterizado y aumentado la calidad de su trabajo escénico con objetos, los cuales funcionan como parte de su elenco, en donde el actor se relaciona con dichos objetos y a la vez con títeres, una técnica implementada por Claudio Hochman. Además se ha avanzado en la escenificación de “unipersonales”, lo que es un monólogo en el Teatro con Actores, un unipersonal es para el Teatro de Títeres. Otra de las transformaciones que se pueden destacar del Teatro de Títeres es el boom que se ha dado en Europa y poco a poco en México, del teatro para bebés y los elementos de danza que se han añadido a las puestas en general. El trabajo de Luisa Aguilar y Fernán Cardama sobresale en este género de marionetas.

La Titería, Casa de las Marionetas ofrece diferentes espacios: un laboratorio de creación y exploración del Teatro de Títeres, formación académica por medio de cursos y talleres, un taller para la construcción de producciones, además de un espacio comunitario de convivencia que es La titería y próximamente un teatro destinado a presentar montajes del arte de marionetas. De acuerdo con la directora de la compañía Marionetas de la Esquina, el teatro también pretende ser una fuente de trabajo para titiriteros que no tienen en donde presentarse, a falta de presupuesto. Un lugar destinado en un 80% a los títeres y un 20% a al resto de las artes escénicas.
A través de la campaña “Cerremos un trato, abramos un teatro”, La Titería invita al público a que sea parte de la construcción del teatro, en la compra de un metro cuadrado de espacio, el nombre de los hijos de los donadores, será colocado en las paredes del teatro el día de la inauguración y quedará instalado de manera permanente. Con una aportación mínima de 500 pesos.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.