Por Gina Fierro/ La 11ava edición del Festival Internacional Titerías se acerca y con ella la presencia de compañías internacionales y nacionales dedicadas al Teatro de Títeres, entre éstas: Compañía de Fernán Cardama de Argentina; Luisa Aguilar y DA.TE. Danza con Omar Meza, ambas de España; Marionetas de la Esquina y Cuerda floja de México; que se presentarán en tres diferentes sedes de la Ciudad de México del 5 al 13 de septiembre.

La Titería es un proyecto impulsado por la compañía Marionetas de la Esquina bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay, que cuenta ya con 41 años de experiencia dentro del Teatro de los Títeres. Amaranta Leyva autora de diferentes obras del repertorio habló en conferencia de prensa acerca del origen y propósito del festival: “Titerías surgió en el 2003 en la ciudad de Guanajuato gracias al trabajo de la compañía Marionetas de la Esquina, posteriormente llegó a la Ciudad de México en su cuarta edición. Cada vez logramos traer a más artistas de diferentes países, quienes a la par impartirán talleres para compartir sus diferentes técnicas, con las cuales hemos logrado establecer el Teatro de Objetos como parte de las producciones nacionales. Titerías trata justamente de traer a México lo que se está haciendo en el mundo con los títeres, incluyendo la idea de apoyar el desarrollo del arte del títere mexicano”.

En la conferencia de prensa, no sólo se anunció la llegada del Festival Internacional Titerías, sino también la apertura de un nuevo teatro dentro de la sede del Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas. Este espacio tendrá la capacidad de recibir a 200 personas,  contará con salones para impartir talleres y un foro más para 30 personas.
17858_1116250046163_5397593_nPara continuar con la tradición y ampliar la cultura del Teatro de Títeres, se celebra un año más del festival con producciones de Argentina y España, ambas compañías con un estilo diferente, pero enfocadas en el quehacer del manejo de marionetas para el público infantil. La Compañía de Fernán Cardama trae su reciente estreno Sopa de estrellas, una historia sobre los niños de la calle, un montaje unipersonal (monólogo) a partir de objetos de cartón, títeres y cosas que ya no sirven, en el que el titiritero interactúa con el espacio y con los objetos; Luisa Aguilar, especialista en actuación de objetos con grandes proyectos en España, presenta ¡Que viene el lobo!, una historia basada en el lobo de los cuentos, que ya no quiere cumplir siempre el mismo papel dentro de las historias y que decide ir a buscar su propio cuento; y DA.TE. Danza con Omar Meza y el Taller-espectáculo para bebés de cero a tres años, una mezcla de títeres y danza.

“Los artistas invitados no sólo vienen a mostrar su trabajo, sino a apoyar y a desarrollar el talento de los jóvenes que quieren explorar en nuevas formas de expresión y de creación”, expresó la directora de la agrupación Marionetas de la Esquina, Lourdes Pérez Gay.

En cuanto a las compPost Mortem bañías nacionales, Durango tiene presencia en el escenario con la compañía Cuerda floja famosa por sus exitosas cajas mágicas, elementos en los que el espectador espía y logra ver situaciones dentro de una caja. El atractivo de las cajas mágicas ha tenido impacto en el extranjero con una exposición en Rusia. La agrupación llega en esta ocasión con el espectáculo Post Mortem, el cual explora el mundo de la muerte y de las calacas al estilo mexicano, con el uso de títeres tallados en madera. Por su parte, la compañía Marionetas de la Esquina trae a escena una obra dirigida a adolescentes y adultos que aborda temas capitalistas, en donde el hombre ya es visto como una mercancía, titulada Mi familia de Carlos Liscano; además del estreno del Sueño de la Bella Durmiente, una de las obras más giradas de manera internacional.

convoca objetosokDentro de la programación del festival se impartirá el Taller de Objetos impartido por Fernán Cardama, cuya producción final será material para puesta en escena que se estrenará en el verano del 2016. Por primera ocasión, el Laboratorio de La Titería seleccionará un proyecto del taller para ser llevado al escenario de La Titería. Por esta razón, la propuesta del festival no es ofrecer simples talleres, sino también impulsar a los creadores que estén interesados en el arte de títeres.

En palabras de Amaranta Leyva “estamos arrancando en estos tiempos de crisis, en el mundo de la cultura, pero no queremos quedarnos rezagados y por ello decidimos este año lanzar con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF y los Teatros de la Ciudad de México, la onceava edición del festival. Creo y afirmo que estamos en un momento de crisis y es un momento de reinventarnos y buscar maneras de producir de manera sencilla, pero siempre con calidad”.

El género del Teatro de Títeres sigue creciendo y este año llega al Teatro de la Ciudad y al Teatro Sergio Magaña este 5 y 6 de septiembre; mientras que,  La Titería, Casa de las Marionetas contará con una programación extendida hasta el 13 de septiembre. Algunos de los proyectos resultantes del Festival Internacional Titerías serán apoyados por La Titería para su respectiva producción y estreno.

sede titeria 2

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.